Avance de políticas ambientales del Municipio en conjunto con Provincia y Nación

El intendente Néstor Di Pierro mantuvo una prolongada reunión de trabajo con el Ministerio de Ambiente de la provincia en horas del mediodía, para delinear las acciones de trabajo que permitan darle a la ciudad…

miércoles 28/12/2011 - 14:30
Compartí esta noticia

El intendente Néstor Di Pierro mantuvo una prolongada reunión de trabajo con el Ministerio de Ambiente de la provincia en horas del mediodía, para delinear las acciones de trabajo que permitan darle a la ciudad una respuesta medioambiental definitiva, en lo concerniente al agua y al tratamiento de los efluentes cloacales.

En el encuentro, el jefe de la ciudad destacó la importancia de llevar adelante un trabajo mancomunado entre el Municipio, provincia y la Nación. Acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero y el subsecretario de Medio Ambiente Municipal, Fabián Suarez, mantuvo este miércoles al mediodía, en el despacho Municipal, una reunión de trabajo junto al ministro de Ambiente de Chubut, Eduardo Maza y el subsecretario del área provincial, Ariel Gamboa, con el objetivo de establecer las líneas de trabajo en conjunto a abordar entre Nación, Provincia y el Municipio.

“La reunión rondó en muchos temas que tenemos por trabajar, teniendo en cuenta que lo medioambiental es un tema central, por lo que lo vamos a profundizar a través del trabajo en equipo y el planteo de políticas claras en cada una de las situaciones en las que tengamos que intervenir”, expresó Di Pierro al hacer referencia a la importancia de trabajar fuertemente y de manera mancomunada para dar soluciones de fondo.

Entre los temas más urgentes a tratar, el intendente detalló que “el primer tema que estamos abordando es el de los acuíferos que fueron transferidos el viernes pasado al Municipio por parte de la provincia, así como también la importancia de recopilar todos los datos que tiene Servicios Públicos de la provincia y el Instituto Provincial del Agua (IPA)”.

Asimismo, planteó la importancia de que el Municipio comience a trabajar con el Ministerio de Hidrocarburo y el de Medio Ambiente, en temas que competen al monocultivo de la región y de la Cuenca, en lo que respecta a la actividad petrolera. “Vamos a ser muy exigentes en todo lo que es control ambiental tanto desde Municipio como desde provincia”, puntualizó Di Pierro, en referencia al uso racional y responsable de los recursos naturales.

Maza y el basural

Por su parte, Maza al ser consultado puntualmente sobre el tema del basural dijo que se han realizado gestiones en Capital Federal ante el secretario de Ambiente de Nación Juan José Mussi, donde se trató la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para la zona de Comodoro Rivadavia- Rada Tilly.

“Esto forma parte de las prioridades que tiene la Secretaría de Ambiente de Nación, para que a partir del mes de junio, cuando comiencen a liberarse los créditos del Banco Mundial se pueda obtener el financiamiento, a los fines de licitar esta obra que es un viejo anhelo”.

En tanto a la problemática de efluentes cloacales, el funcionario provincial, al hacer alusión a la metodología de avance y tratamiento indicó que “se va a aplicar la legislación. Desde ese punto de vista -continuó-, vamos a hacer un trabajo de prevención ante las empresas y organizaciones intermedias que generan deterioros ambientales, para luego avanzar con la aplicación de la ley y de sanciones si es necesario”.

Compartí esta noticia