ATECh se opone a que Provincia intervenga el ISSyS

Este miércoles es la última sesión ordinaria del año en la Legislatura de Chubut, entre los temas, se tratará la intervención y auditoría de la obra social ISSyS-Seros, propuesto por el Ejecutivo. En el lugar se harán presentes sindicatos estatales en oposición.

miércoles 27/12/2023 - 9:52
Compartí esta noticia

En su primer discurso como gobernador, Ignacio Torres, habló en relación a la Salud en la Provincia y la condición de la obra social Seros. “En materia de salud tenemos una situación particular, tenemos un déficit prestacional muy importante. No es un problema de plata, el problema es que la plata se gasta muy mal”, expresó.

“Vamos a intervenir Seros para hacer una auditoría como corresponde y normalizarlo de una vez por todas. La plata de los jubilados es de los jubilados”, agregó.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) elevó una nota para el Gobernador y los integrantes de los bloques de la Legislatura, donde indicaban su oposición a la intervención.

Carlos Magno, secretario gremial de ATECh, dialogó con Diario Crónica y sostuvo que “esto se hizo desde el primer momento en que conocimos esta iniciativa del gobernador y en todas las situaciones que han sido analizadas, concluimos que no corresponde que tenga intervención el Estado en un ente que es autárquico, como la misma ley del ISSyS lo establece y tampoco en ninguno de los casos es necesario una intervención, puesto que los mecanismos en los que tiene intervención una representación del Gobierno en el directorio de Seros hacen posible que se lleven adelante las regularizaciones que necesita”.

Igualmente reconoció que la regulación interna del directorio es necesaria, pero “sin la intervención del Poder Ejecutivo”.

“En el orden político no corresponde, porque el gobierno ya tiene una representación allí, una representación que ha sido y sigue siendo cuestionada, puesto que los fondos del ISSyS son de los trabajadores tanto de los activos como de los pasivos, por lo tanto hay un sector muy amplio entre los trabajadores que cuestionamos que tenga intervención en el manejo de esos fondos el mismo gobierno, o sea la representación del gobierno”, agregó.

Según señala la normativa, el Gobierno tiene doble representación en el directorio del ISSyS por su representante en carácter de presidente.

«El directorio está conformado por representantes, uno por los jubilados, otro por los activos y dos por el Gobierno, de esos dos del gobierno, uno es el presidente, así lo establece la ley y tiene doble voto a la hora de decidir, por lo tanto siempre tienen mayoría para llevar adelante las iniciativas que tengan”, explicó Magno.

Además, señaló que la auditoría ha sido siempre una iniciativa de los mismos trabajadores para conocer el estado de las cuentas de la Obra Social y todo lo que tenga que ver con el manejo que se haya llevado últimamente, “algo a lo que jamás nos negaríamos, pero entendemos que se puede hacer desde el interior del Instituto sin ninguna intervención”, añadió.

Finalmente, sostuvo que se está dejando de lado la deuda que mantendría el gobierno provincial con la entidad: “El riesgo que tenemos los trabajadores es que pretendan hacer desaparecer contablemente la deuda histórica que tiene el Estado de Chubut con el ISSyS Seros, una deuda que fue acumulándose por aportes mal liquidados, por aportes que no hizo completamente el Estado de Chubut, durante varios años y que hoy está en los balances del ISSyS Seros, esa deuda que se tiene que calcular con los intereses, por supuesto”.

Compartí esta noticia