La ATECh central “exigió” ayer al ministro de Educación, Guillermo Firmenich, que adelante para este viernes las paritarias que ayer convocó para el martes. El gremio aseguró que, en el caso de que no se aceleren los tiempos, el viernes resolverá la realización de medidas de fuerza en toda la provincia. Para el sindicato, la negociación con la Regional Sur es “un claro mensaje de que se va a beneficiar a quienes cortan las rutas”.
A través de una conferencia de prensa la secretaria general del gremio docente, Estefanía Aguirre, manifestó que “esto está dejando por parte del Gobierno un mensaje tremendo y triste. Los compañeros de base nos lo están diciendo”. Y cuestionó que al atender el reclamo de la Regional Sur “el mensaje que deja esta convocatoria sectorial es que beneficia a quienes cortan las rutas. Nos sorprende esta nueva actitud de la falta de respeto por la institucionalidad”.
Aguirre consideró que así el Gobierno “quiebra lo institucional y da lugar a una desestabilización de las instituciones”. Adelantó que en este contexto se convocó a reunión de delegados para hoy. Recordó además que esperan que el Gobierno además de convocar a paritarias, responda el planteo realizado al ex ministro Luis Zaffaroni oportunamente.
“Estuvimos siendo respetuosos del proceso que tuvo la Provincia luego de las elecciones pero creo que es el momento ahora de que se nos convoque a esta mesa para discutir la cuestión salarial de nuestro sector”.
Amenaza
A pesar de lo dicho aclaró que, como dirigente, “celebro que los compañeros trabajadores de la Regional Sur puedan solucionar el conflicto y que puedan volver a las escuelas y recuperar de la manera que se pueda recuperar lo que se ha perdido. Eso lo esperamos todos, pero que no se confunda el Gobierno porque si bien es cierto que el resto de los trabajadores ha buscado otra forma (de negociación) que es la paritaria, el reclamo también está”, recalcó.
Para Aguirre el mensaje del Gobierno es claro: “accede solamente a las reclamaciones violentas y si ese es el mensaje seremos los trabajadores que interpretemos el mensaje. Esto será para evaluar”, manifestó.
