ATECh denuncia irregularidades en el concurso de ingreso a la docencia

El gremio denunció que las clases se verían perjudicadas a raíz de que el concurso de ingreso a la docencia se realizó en mayo, y no en octubre-noviembre como establece la normativa. De esta manera, afectaría a los estudiantes y a los trabajadores que deben tomar posesión de los cargos, en consecuencia a que el diagnóstico de estrategia educativa quedaría interrumpido.

miércoles 03/05/2023 - 9:12
Compartí esta noticia

En el día de ayer, se realizó en la Escuela N°172 el concurso de ingresos a la docencia, y desde la Regional Sur de ATECh, convocaron allí a una asamblea unificada para niveles inicial y primario, tras denunciar las irregularidades con el concurso y reclamar la situación general que vive el sector, según publica Diario Crónica.

Por este tema, la referente del gremio, Carina Mardones, indicó que “estamos en el concurso de ingreso a la docencia, donde están titularizando a compañeras y compañeros de nivel inicial y primario y sus modalidades, un concurso viciado de irregularidades y de ilegalidades”.

“Este concurso debería realizarse en octubre-noviembre que es lo que indica la normativa, la ex Ley 1829 y la toma de posesión de cargos se debería realizar en febrero del año lectivo siguiente, es decir en febrero de 2024”, agregó.

Y continuó: “Esto es lo que estamos exigiendo, y a su vez con docentes que se inscribieron y que fueron cancelados por el departamento central de educación sin respuestas al día de hoy en cuanto a sus reclamos, o sea que esos docentes quedan afuera de este concurso y sin la posibilidad de estar hoy con una titularidad”.

“Con este concurso a mitad de año donde la mayoría de nuestros compañeros y compañeras ya realizaron un diagnóstico en cuanto al grupo de alumnos que tienen para poder ver qué estrategia es la mejor para llevar adelante durante todo el ciclo lectivo, va a quedar trunca en mayo, porque se tienen que ir a otras escuelas y la mayoría de esos estudiantes se van a quedar con docente nuevo que tiene que volver a hacer el diagnóstico con todo lo que conlleva”, manifestó.

En este sentido, “las trayectorias quedan a mitad de camino y siendo que tenemos un Ministerio de Educación que dice que la educación es la prioridad, en este caso borran con el codo lo que muy hábilmente han salido a decir y han esquito en resoluciones que después desconocen”.

Por otro lado, se refirió a los sueldos de unos 1.000 docentes en la provincia que aún no han cobrado: “No queremos que esta situación ocurra nuevamente en mayo con aquellos compañeros que cesan y que tienen que ir a tomar esta posesión de otro cargo y que ese salario lo estén cobrando dentro de dos meses más”.

Finalmente, señaló que aún piden por la reapertura de paritarias y que se solucionen los problemas edilicios que complican el dictado de clases en la ciudad.

Compartí esta noticia