Ataques a los vip se vincularían a una pelea por el dominio

Sicarios de nacionalidad paraguaya estarían detrás del homicidio del custodio del departamento vip de Mitre al 1000, ocurrido el domingo, de acuerdo a las pistas que manejan los investigadores policiales. Asesinatos, agresiones, robos armados, tiroteos…

domingo 31/10/2010 - 15:41
Compartí esta noticia

Sicarios de nacionalidad paraguaya estarían detrás del homicidio del custodio del departamento vip de Mitre al 1000, ocurrido el domingo, de acuerdo a las pistas que manejan los investigadores policiales.

Asesinatos, agresiones, robos armados, tiroteos y drogas asoman como la consecuencia de los negocios del sexo en la noche de Comodoro Rivadavia, donde claramente predomina la ley del más fuerte.

De acuerdo a una línea de investigación que sigue la policía de Comodoro Rivadavia, administradores de departamentos vip de nacionalidad paraguaya se disputan actualmente el negocio de la prostitución.

El robo armado que sufrió el departamento de la calle Mitre al 1000 hace siete días, donde fue ultimado un custodio, habría sido utilizado como un mensaje para sembrar miedo entre las mujeres paraguayas que ejercen la prostitución para otros regenteadores de esa nacionalidad y monopolizar así el negocio del sexo.

Lo que más les preocupa a los investigadores es que estos delincuentes están decididos a todo. La manera en que acribillaron a balazos a Andrés Rivera (34) dejó una vez más al descubierto la frialdad con que los delincuentes de la noche se manejan. Además, los sospechosos del asesinato ya habrían cometido otros asaltos en departamentos vip donde trabajan paraguayas.

DINERO FACIL

El dinero que se recauda a través del comercio sexual en departamentos privados -al margen de la Ley Nacional de Profilaxis y enfermedades venéreas 12.331- sería repartido no sólo entre regenteadotes y las trabajadoras del lugar. También participarían de los dividendos sicarios, policías y hasta empleados municipales, según las investigaciones en curso.

“Combatir este delito es como combatir la droga y las armas. Si no se domina, van a dominar ellos (los regenteadores)”, evaluó un investigador a este diario.

La Ley Nacional 12.331 expresa claramente en su artículo 15: “queda prohibido en toda la República el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución, o se incite a ella”.

Mientras, en su artículo 17 esa ley señala: “los que sostengan, administren o regenteen, ostensiblemente o encubiertamente casas de tolerancia, serán castigados con una multa de 12.500 a 25.000 pesos. En caso de reincidencia sufrirán prisión de 1 año a 3 años, la que no podrá aplicarse en calidad de condicional. Si fuesen ciudadanos por naturalización, la pena tendrá la accesoria de pérdida de la carta de ciudadanía y expulsión del país una vez cumplida la condena, expulsión que se aplicará, asimismo, si el penado fuese extranjero”.

En Comodoro Rivadavia los delitos contravencionales a los que deben hacer frente los regenteadores rondan hasta los 10 mil pesos de multa.

Además de luchar contra la proliferación de enfermedades venéreas y el SIDA, esa ley busca abolir la discriminación contra la mujer, reprimir la trata de personas y la explotación de la prostitución. Fue promulgada en favor de la libertad y dignidad humana.

Según las fuentes consultadas, en Comodoro Rivadavia habría unos 100 departamentos vip que trabajan en la clandestinidad en diferentes barrios, principalmente en la zona céntrica y en La Loma.

Tan sólo en jurisdicción de la Seccional Primera se efectuaron en el último año 50 allanamientos con resultado positivo. La venta de bebidas alcohólicas y drogas, además de servicios sexuales, es moneda corriente según los investigadores, gracias a la presunta complicidad de efectivos policiales y empleados municipales.

Por otro lado, los empleados de seguridad de departamentos vip, como el que resultó asesinado el domingo, cobran desde 140 pesos la noche como custodios. En su mayoría se trata de personal o ex personal de las fuerzas armadas, efectivos policiales y hasta de  personas con antecedentes policiales.

“Es el dinero fácil”, dicen los investigadores sobre la proliferación de un “negocio” regenteado no sólo por argentinos o paraguayos, sino también por dominicanos y colombianos.  No hay impuestos que pagar. Sólo hay que costear el alquiler de una vivienda bien ubicada, que puede llegar a costar unos 6 mil pesos.

A la vez, la privacidad del “domicilio” no puede ser regulada por las autoridades municipales ni tampoco por la policía sin una orden judicial que haya ameritado una investigación previa.

Sin novedad sobre los asesinos del custodio

A una semana del homicidio de Andrés Rivera (34), quien resultó muerto de cuatro disparos en la noche del domingo, luego de que dos ladrones asaltaran el departamento vip de Mitre casi Sarmiento donde el trabajaba como seguridad, no existen novedades respecto a los autores del crimen.

La Brigada de Investigaciones y personal policial continúan con las pesquisas. El atraco duró aproximadamente 10 minutos, Rivera fue arrojado al suelo y obligado a desvestirse, quedando en calzoncillo y medias. Mientras, los delincuentes tomaron una valija de una de las mujeres que trabajan en el vip y cargaron en ella los elementos de valor que les arrebataron a las víctimas.

Antes de escapar, los asaltantes amordazaron a las mujeres, mientras que Rivera quedó tendido en el suelo del comedor. Sin embargo, el custodio decidió seguir a los delincuentes y en la vereda del lugar se enfrentó con uno de ellos.

Aún no se sabe con certeza cómo se produjo el fatal desenlace. Sin embargo, se cree que Rivera o el asaltante fue golpeado con un caño de gas oxidado y posteriormente el otro asaltante le habría ejecutado dos disparos en la espalda a la víctima. Rivera habría intentando defenderse pero fue ultimado con otros dos disparos, que le impactaron en la mejilla derecha y en la zona abdominal izquierda.

Operativos en la noche

– Entre la noche del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre de 2009 se allanaron 8 vips. Se secuestró importante documentación y se detuvo a una persona que portaba un arma de guerra con municiones prohibidas. Se constataron que de las 27 mujeres extranjeras identificadas -entre ellas paraguayas, bolivianas, dominicanas y brasileñas-, 19 se encontraban en forma irregular en el país. En esos casos se detectó que ingresaron como turistas, aunque se constató que se encontraban ejerciendo la prostitución También se constató la venta no autorizada de alcohol y la actividad del comercio sexual.

– El 20 de marzo de 2010 se procedió a la clausura de siete departamentos vip, junto a la detención de un importante número de personas, entre ellas un efectivo de la fuerza policial y un empleado del municipio como presuntos implicados. Se logró la detención del agente de policía Leonardo Gabriel Farías. Además se secuestraron pruebas que comprometen al empleado municipal Hugo Robles, del Area de Comunicaciones.

Asimismo, se secuestraron bebidas alcohólicas, dinero y estupefacientes, entre otros elementos de prueba. Incluso se llevó a cabo la identificación de alrededor de 20 hombres y mujeres ligados al comercio sexual. Se identificaron mujeres de nacionalidad paraguaya y dominicana, así como de las provincias de Mendoza, Neuquén y Santa Fe.

– El 5 de junio de 2010 en el operativo “Macrovip III-La avanzada”,  se allanaron 9 departamentos vip. Se secuestró marihuana, anotaciones sobre el manejo de la prostitución, dinero, bebidas alcohólicas y equipos electrónicos. También se llevó a cabo la identificación de alrededor de 10 hombres y mujeres ligados al comercio sexual clandestino.

– El 16 de agosto de 2010 se allanaron 7 departamentos vip con el secuestro de bebidas alcohólicas. Los vecinos denunciaban el peligro que ocasionaban los clientes cuando salían de estos domicilios en estado de ebriedad.

– El 28 de agosto se llevaron a cabo allanamientos en whiskerías legales, en donde se comprobó que las trabajadoras realizaban pases sexuales.

– El 2 de octubre se llevó a cabo el operativo “Macrovip V”, con 10 allanamientos en departamentos vip del centro. Las autoridades policiales denunciaron “aprietes” de personas con influencia política.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia