Aseguran que la «segunda ola fuerte» de Covid-19 llegaría en mayo al país

Lo estima el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en el marco de su análisis del panorama de epidemiológico y de vacunación del coronavirus. Además, consideró que será casi «inevitable»…

viernes 12/02/2021 - 12:27
Compartí esta noticia

Lo estima el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en el marco de su análisis del panorama de epidemiológico y de vacunación del coronavirus. Además, consideró que será casi «inevitable» la segunda ola en nuestro país. Sobre la situación actual, advirtió que “seguimos con niveles de contagio muy elevados».

A pesar de que la vacunación en la Argentina ya comenzó y se esperan que lleguen otras vacunas además de los envíos de la Sputnik V, en el gobierno bonaerense consideran casi inevitable una segunda ola de contagios para el otoño, lo que supondría que los planes de vacunación no lograrán la masividad suficiente.

En esa línea, este viernes (12/2) el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, opinó que la segunda ola y la circulación del virus será «un poco inevitable» tanto por las condiciones climáticas como ambientales. «Espero que se establezca para mayo», calculó.

Mientras tanto, destacó que «estamos por consolidar cinco semanas de descenso de casos, pero aún no estamos en los números de principios de diciembre, seguimos con niveles de contagio muy elevados».

En declaraciones a la radio Futurock, el funcionario explicó: «Creo que el rebrote estuvo condicionado por las conductas de diciembre; y que cuando tengamos la segunda ola, como pasó en todos los países del mundo, tendrá que ver con cuestiones climáticas, ambientales, de la biología de las enfermedades», señaló el viceministro. «Si bien uno puede achatar mucho la curva, en el fondo es bastante inevitable la circulación del virus”.

«Yo espero que la segunda ola fuerte se establezca para mayo, analizando lo que ha sucedido en otros países; pero me preocupa que marzo y abril, con actividades sociales que el año pasado no estaban, podrían emular las condiciones de diciembre», advirtió en una alusión a actividades como las clases presenciales.

Y sobre la segunda ola para mayo expresó su deseo de llegar a esa fecha «con una buena cantidad» de la población de riesgo vacunada.

El jueves (11/2), Krepak había manifestado su intención de que “el plan de vacunación que estamos llevando adelante nos ayude a frenar la segunda ola de contagios en coronavirus» y destacó que este año el objetivo no es la inmunidad de rebaño, sino «inmunizar a la población de riesgo«.

«En todos los países la temporada de invierno es donde se dan los contagios de las enfermedades respiratorias, corremos con la ventaja de que tenemos algo de vacunación«, dijo el funcionario en declaraciones a la FM de Radio Provincia.

«Estábamos empezando a vacunar con medidas muy restrictivas sin incorporar a embarazadas, personas inmunocomprometidas y mujeres en época de lactancia, pero ahora que se siguió investigado y hay un poco más de información, la Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó al Ministerio de Salud de la Nación incorporarlos, porque el riesgo a la enfermedad es mayor«, sostuvo.

Fuente: urgente24

Compartí esta noticia