Articulan políticas de Salud con Nación implementando el proyecto FESP

El subcoordinador del Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) del Ministerio de Salud de la Nación, Rafael Ventafridda, destacó que la implementación de este proyecto en Chubut “tiene resultados altamente satisfactorios”. Con el objetivo…

lunes 23/01/2012 - 10:30
Compartí esta noticia

El subcoordinador del Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) del Ministerio de Salud de la Nación, Rafael Ventafridda, destacó que la implementación de este proyecto en Chubut “tiene resultados altamente satisfactorios”.

Con el objetivo de avanzar en la articulación de políticas sanitarias con el Gobierno Nacional, uno de los principales lineamientos trazados por el Gobernador Martín Buzzi para su gestión; el ministro de Salud del Chubut, Osvaldo Luján, recibió en Rawson a Ventafridda.

El encuentro tuvo lugar en el salón de reuniones de la sede central del Ministerio de Salud y también participaron el subsecretario de Gestión Institucional, Pedro Romero Luna; el director provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Sergio Jaime; el asesor general de la Coordinación del Proyecto FESP, Gustavo Porcel; y los referentes provinciales de este proyecto, Andrés Urquía y Ana Clara Mozzoni, entre otros.

Tras la reunión, Ventafridda indicó que “la visita a la provincia se enmarca en una serie de visitas que estamos haciendo en todas las provincias donde han asumido nuevas autoridades sanitarias”, precisando que “en este caso vinimos a visitar al contador Luján y a todo su equipo para ponerlo al tanto del estado de situación del FESP”, que “tiene dos etapas, una primera que está culminando este año que denominamos FESP I y una segunda que comienza este año que es el FESP II”.

El referente del Ministerio de Salud de la Nación señaló que “el FESP I estuvo orientado a tratar de fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de Salud de la Nación, trabajando básicamente sobre determinados programas priorizados de salud pública a fin de incrementar cobertura y por otro lado mejorar las funciones esenciales de estos programas, como el monitoreo y el seguimiento de resultados, el tema de la vigilancia, el tema de la promoción y prevención”, para también “mejorar la función de rectoría de los Ministerios provinciales”.

Ventafridda a su vez explicó que la propuesta está relacionada “con el cambio gradual en el modelo de gestión dentro de los programas de salud pública”, con la implementación de “un modelo de gestión orientado hacia el alcance de resultados sanitarios, enmarcados en el Plan Federal de Salud de la Nación y compartidos por las metas y las políticas sanitarias provinciales”.

Transición epidemiológica

Asimismo, el referente del Ministerio de Salud de la Nación expresó que “la etapa que vamos a iniciar es la de instalación del FESP II, que sigue esta misma lógica de trabajo, pero toma como eje principal el tema de la promoción, la prevención y el control de las enfermedades crónicas, en el marco del concepto de transición epidemiológica”, en virtud del cual “nuestro país está transitando una etapa mixta, entre las enfermedades inmunoprevenibles, las enfermedades vectoriales y la convivencia con las enfermedades crónicas”.

“Esto nos va a permitir ir readecuando ciertas cuestiones de los sistemas a los efectos de poder ir preparando nuestra capacidad de respuesta ante el cambio de perfil epidemiológico, en esta transición hacia las enfermedades crónicas que forma parte de toda esta propuesta nacional y de las últimas declaraciones a nivel internacional, como ha sido la Cumbre de las Naciones Unidas que estuvo orientada al abordaje estratégico de las crónicas”, finalizó Ventafridda.

Características del FESP

Es una herramienta de fortalecimiento institucional en áreas estratégicas de gestión del Ministerio de Salud de la Nación y de las Provincias. Con el reconocimiento internacional de expertos en salud pública, este proyecto tiene el propósito de mejorar la salud de la población con una mirada integral dirigida a aumentar las capacidades de los sistemas de salud, la prevención y promoción de la salud, la participación comunitaria y la inclusión social.

Entre las actividades que el Proyecto FESP lleva a cabo para la reducción de los factores de riesgo de la población se encuentran la formación de personal, el desarrollo de sistemas de información, la formulación de políticas de salud pública e investigación y la financiación en base a resultados de desempeño.

Compartí esta noticia