
El juicio al magnate de la música Sean ‘Diddy’ Combs, acusado de tráfico sexual y asociación ilícita, empieza este lunes en Nueva York con la selección del jurado.
Combs, de 55 años, está acusado de dirigir una red criminal que, según la fiscalía, obligaba a las víctimas a participar en orgías sexuales bajo efectos de drogas, mediante amenazas y violencia. El productor de rap multimillonario se ha declarado inocente de todos los cargos, ya que, según él, estas relaciones sexuales fueron consentidas.
Detenido desde 2024, el juez le ha denegado en varias ocasiones la libertad bajo fianza. La fiscalía dijo al juez recientemente que había ofrecido a Combs un acuerdo de culpabilidad, que él rechazó.
De ser declarado culpable, la exestrella mundial, que tuvo un rol clave en la masificación del hip-hop, podría pasar el resto de su vida en la cárcel.
El inicio de la selección del jurado coincide con la celebración anual de la Met Gala de Nueva York, un evento con fines benéficos en el que Combs solía ser una de las estrellas más rutilantes (y extravagantes) de la alfombra roja.
Hace sólo dos años, posó para las cámaras en las escalinatas del Museo Metropolitano de Arte. Pero este lunes el escenario será el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde se inicia el proceso de selección de los 12 jurados que sellarán su suerte.
Se espera que este proceso dure una semana antes de que el juicio entre en materia.
Durante décadas, el artista conocido como Puff Daddy y P Diddy, entre otros nombres, amasó una enorme fortuna gracias a su trabajo en la música, pero también a sus aventuras en la industria de la bebida.