Los gobiernos de Argentina yBrasil crearon un fondo común de 200 millones de dólares para financiar proyectos de integración productiva e impulsar la asociatividad y complementación entre pymes de ambos países.
«Brasil y Argentina trabajan en la integración de pymes de sectores industriales como lácteos, vinos, muebles, autopartes y estamos desarrollando herramientas para el financiamiento común de los procesos de integración y asociatividad», explicó en un comunicado la ministra de Industria, Débora Giorgi.
El fondo para el financiamiento de los proyectos esta constituido por aportes de los argentinos Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y capitales del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES). En las últimas semanas se celebraron reuniones de las cámaras empresarias de ambos países para la presentación conjunta de proyectos en los sectores lácteos, vitivinícola y maderero en tanto se avanza en la negociación bilateral en el sector automotriz y autopartista. Para poner en marcha el nuevo mecanismo crediticio que favorecerás a las pymes industriales, Giorgi se reunió con el vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, Armando Mariante.
Se trata de un nuevo fondo que contará con 200 millones de dólares destinados a financiar en condiciones competitivas proyectos concretos de integración productiva bilateral, informó la cartera industrial. Giorgi y Mariante coordinaron los últimos detalles del trabajo que vienen realizando junto a Juan Carlos Fábrega (Nación) y Mauro Alem (BICE). Los primeros 100 millones de dólares serán destinados a otorgar créditos y/o a realizar aportes de capital en aquellas empresas que presenten sus proyectos ante el Fondo bilateral.
En el caso de iniciativas de integración productiva se priorizarán las operaciones crediticias en dólares, mientras que los aportes de capital serán mayormente aplicados a empresas de base tecnológica, se explicó. En una segunda etapa, los restantes 100 millones serán destinados a solventar proyectos de inversión a través de préstamos en pesos y reales, respectivamente.
«Tenemos el desafío de aprovechar los profundos beneficios que deparará el hecho de que nuestros aparatos productivos se transformen en verdaderas cadenas de valor regionales con proyección global», dijo Giorgi.
Los gobiernos de Argentina y Brasil definieron dos tipos de sectores productivos: estratégicos y sensibles. El primer grupo incluye a Petróleo y Gas, Autopartes, Aeronáutica y Maquinaria Agrícola, mientras que en el segundo abarca a los sectores de Madera y Muebles, Línea Blanca (heladeras, cocinas y lavarropas), Vinos y Lácteos.
(Jornada)