Korn cada vez más comprometido por el caso Ingentis

La iniciativa tuvo el acompañamiento mayoritario y el funcionario tiene que  responder los planteos de la legislatura sobre ese proyecto. El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical se opuso a prorrogar el plazo…

jueves 01/12/2011 - 22:00
Compartí esta noticia

La iniciativa tuvo el acompañamiento mayoritario y el funcionario tiene que  responder los planteos de la legislatura sobre ese proyecto.

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical se opuso a prorrogar el plazo de respuesta a un pedido de informes sobre el proyecto energético Ingentis y obtuvo el acompañamiento mayoritario de otros legisladores opositores para exigir el cumplimiento establecido en una resolución anterior de su autoría, dirigida al ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn.

La solicitud de prórroga formó parte de los asuntos entrados en la última sesión de la Legislatura Provincial y quedó rechazada, tras un duro cuestionamiento del presidente del bloque radical, Roberto Risso, quien cargó las responsabilidades del incumplimiento al secretario de Hidrocarburos y Minería, Luis Tarrío, en ejercicio paralelo de la presidencia de Petrominera Chubut, un ente bajo su jurisdicción y contralor.

Risso señaló la necesidad de reformar la ley de acceso a la información pública que concentra los trámites realizados a su amparo en el Ministerio de Coordinación de Gabinete por lo que incurre en demoras comprensibles pero consideró que “si hay una cuestión que no admite una prórroga y que se debería explicar y esclarecer a la sociedad es Ingentis”.

Planteo permanente

El tema ha sido objeto de permanentes reclamos por parte de la Unión Cívica Radical y en un nuevo pedido de informes, aprobado hace dos semanas, se requirió información acerca de si ha sido disuelta la sociedad entre Pampa Energía, Petrominera Chubut y el Estado Provincial; las condiciones legales y económicas de dicha disolución; el patrimonio actual detallado y copia de las actas del directorio desde marzo de 2010 a la fecha.

El proyecto de generación de energía Ingentis se puso en marcha en 2007 con la participación del Estado Provincial y estaba originalmente destinado a instalar una central térmica combinada con gas natural en Dolavon y a generar 1.200 puestos de trabajo, contemplándose luego la construcción de otras dos en Esquel y Comodoro Rivadavia.

Inmoralidad

Risso estimó que el pedido de prórroga “hasta suena inmoral” y basó su opinión en  que se haga luego de que “el presidente de Petrominera, contador Luis Tarrío, hace diez días, protagonizara uno de los informes del gobernador Das Neves”, señaló.

Recordó también la documentación sobre el tema aportada por el ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn, como consecuencia de su presencia en la Legislatura Provincial, y criticó que las autoridades de Petrominera Chubut y la Secretaría de Hidrocarburos “no estén en condiciones de responder sobre un proyecto, sospechado en la calle como la mayor defraudación en la historia de la provincia, después de PAE”.

Entre los múltiples interrogantes se encuentra “lo que pasó –dijo- con los 36 millones de pesos que pusieron el año pasado, de los cuales 10 millones son de Comodoro Rivadavia”, en alusión a las afirmaciones del ministro de Economía, Víctor Cisterna, quien admitió el uso de ese monto perteneciente al Fondo de Reconversión Económica de esa ciudad para capitalizar Petrominera y sumarlo a la compra de acciones de Ingentis.

Interés del Poder Ejecutivo

Risso rechazó expresiones de Tarrío acerca de la posibilidad del nuevo gobierno de recuperar la inversión mediante la venta de una turbina y consideró que “este gobierno que se va tiene que estar interesado en el esclarecimiento de este tema”.
“El gobernador Das Neves que está terminando su gestión con su slogan de ‘Chubut transparente’ debería estar interesado en dar explicaciones”, puntualizó el titular del bloque radical, abogando por el rechazo al pedido de mayor plazo para responder las preguntas planteadas desde la Legislatura Provincial.

Mentiras absurdas

“Somos concientes que no están en la órbita del Ministerio de Coordinación de Gabinete, más allá que es la autoridad de aplicación la que tiene responder. Pero Petrominera Chubut y Tarrío no pueden seguir sosteniendo mentiras absurdas de que el Estado no perdió plata y es poco moral que van a recuperar 35 millones de dólares por la turbina”, apuntó.

“Por eso pedimos que se rechace este pedido de prórroga, a pesar del pedido de ampliar en cinco días propuesto por el bloque justicialista, cuando queda sólo una sesión ordinaria con la actual composición legislativa”, señaló Risso.

Sometido a votación del cuerpo legislativo, la propuesta de no hacer lugar al pedido del ministro Pablo Korn tuvo el acompañamiento de la mayoría de los diputados presentes.

Compartí esta noticia