Aprueban en primera lectura el Presupuesto municipal 2017

La Ordenanza Tributaria Anual también tuvo el visto bueno por mayoría. Ambos proyectos serán sometidos a Audiencia Pública el 5 de diciembre. Además la venta de pirotecnia será regulada y hubo pedidos concretos por el…

martes 15/11/2016 - 20:07
Compartí esta noticia

La Ordenanza Tributaria Anual también tuvo el visto bueno por mayoría. Ambos proyectos serán sometidos a Audiencia Pública el 5 de diciembre. Además la venta de pirotecnia será regulada y hubo pedidos concretos por el Hospital de Niños

votacion-concejo-1511Se celebró la segunda sesión ordinaria del mes, con el tratamiento de dos temas trascendentales que ameritaron invertir el orden del día y pasar la Hora de Preferencia para el final. De esta manera, se dio lectura a dos proyectos del Ejecutivo que conllevan doble lectura y audiencia pública: la Ordenanza Tributaria Anual y el Presupuesto General de Gastos e Ingresos 2017.

Fue el concejal del FpV, Maximiliano Sampaoli, el encargado de argumentar ambos proyectos y solicitar el acompañamiento del resto del recinto, solo respondido por el bloque oficialista y Chubut Somos Todos (con la ausencia de Norma Contreras), mientras que los tres concejales de Cambiemos votaron en contra de la modificación de la Tributaria y se abstuvieron en el voto respectivo al Presupuesto.

“La idea es cumplir con el andamiaje jurídico dispuesto en la Carta Orgánica para dar curso a la Audiencia Pública. Hemos trabajado con el Ejecutivo, ´podemos observar un incremento producto de la pauta inflacionaria que representa el 26% según prevé el INDEC sobre el 2016, por ello algunos incrementos relativos al 25%”, comenzó explicando Sampaoli sobre la Ordenanza Tributaria Anual. Además agregó intenciones que argumentar los aumentos en algunos tributos: “Respecto al Impuesto Inmobiliario hay una readecuación para equilibrar y  que paguen aquellos que tienen más capacidad contributiva. Casi el 90% de los contribuyentes pagan la mínima. Con esta modificación se reduciría al 70%”.

El edil del FpV reconoció un mayor aumento en la Tasa de Higiene Urbana (37%), y explicó que “tiene relación con el incremento salarial que han tenido los trabajadores camioneros del sector”. Justamente algunos de lo porcentajes más elevados fueron los argumentos de Pablo Martínez para justificar el no acompañamiento del Bloque Cambiemos: “Más allá que se tome como referencia la tasa de inflación, muchos ítems superan el 25% y  no vemos que se exponga una diferenciación respecto a los que más poder contributivo tienen”, expuso.  “Tampoco hemos tenido un análisis profundo desde este bloque para poder saber si estas tasas son suficientes para poder llevar adelante las tareas del Estado municipal”, sostuvo.  Además, el edil opositor reclamó que no haya una referencia al VDPIM (Valor de Pérdida De Ingreso Municipal), con el que el Municipio grava los pozos petroleros radicados en el ejido,  y pidió “que se incorpore para la segunda lectura”.

Por el contrario, Ricardo Gaitán (ChST) adelantó su acompañamiento, entendiendo que “si bien hay rubros que están por encima del 25% previsto de inflación, a nadie escapa que este año se disparó por encima de las perspectivas, por lo cual estamos hablando de un 25% en promedio. No podemos perder de vista el atraso en infraestructura de la ciudad, por lo cual es necesaria la recaudación para cumplir con obras”, expresó. El proyecto fue aprobado por mayoría.

Presupuesto 2017: se destacó la inversión prevista en obras

En segundo término se trató el Presupuesto 2017. Nuevamente Maximiliano Sampaoli, fue quien defendió el proyecto: “Es un número muy adecuado, con incremento mínimo en la planta, por los becados. Que solo el 40% sean los gastos de personal es un número muy adecuado para el funcionamiento del Estado”. Al mismo tiempo resaltó los “más de 600 millones de pesos, más lo previsto de ingres por el endeudamiento, serían alrededor de mil millones de pesos para obras”.

Su compañero de bancada, Guillermo Almirón, también destacó la obra pública: “hay un quiebre en el volumen y el tipo de obra: presencia en materia  de servicios públicos que hace mucho no se veía y tener una política destinada al microcentro es un quiebre fundamental con la planificación histórica de la ciudad, por primera vez hay un presupuesto destinado a cambiar esa lógica”.

En la misma línea, y pese a anticipar la abstención del bloque por no haber despejado algunas dudas durante las reuniones mantenidas, Pablo Martínez también resaltó el presupuesto en obras públicas, “que le va a dar un nivel a la construcción importante”. Al igual que Almirón, destacó “un proyecto muy ambicioso como la obra del centro comercial a cielo abierto, el saneamiento de la calle San Martin y lograr que la terminal sea un punto de transferencia”.

Tras aprobarse por mayoría (8 a 3) ambos proyectos en primera lectura, se convocó a Audiencia Pública  para el lunes 5 de diciembre a las 8:30 hs, con fecha límite para la inscripción de los ciudadanos el 2 de diciembre a las 15 hs.

Compartí esta noticia