Aprobaron la Emergencia Económica y Buzzi la vetó

Anoche se vivieron horas de tensión cuando gremios estatales intentaron ingresar al recinto para impedir que se sesione, donde la Legislatura aprobó con el voto de 18 diputados la ley de Emergencia Económica. Sin embargo,…

jueves 10/12/2015 - 8:00
Compartí esta noticia

Anoche se vivieron horas de tensión cuando gremios estatales intentaron ingresar al recinto para impedir que se sesione, donde la Legislatura aprobó con el voto de 18 diputados la ley de Emergencia Económica. Sin embargo, minutos después, el ministro Coordinador Juan Garitano presentó el decreto del Gobernador Martín Buzzi vetando la norma.

legislatura aprobacion emergenciaUna movilización de empleados estatales y algunos ex operarios de Alpesca, la falta quórum, ausencia de empleados legislativos (taquígrafos) y sistemas de grabación, y acusaciones del gobierno entrante hacia el saliente, hizo peligrar la sesión para tratar la ley de Emergencia Económica.

Los manifestantes, representados entre otros por el referente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, y los representantes de la Asociación del Personal Legislativo (APEL), ingresaron a la Legislatura donde dejaron en claro, tanto a diputados como a la policía -que concurrió minutos después para intentar despejar el área-, que se quedarían como mínimo hasta la medianoche para «impedir la aprobación de la emergencia».

El horario elegido para sostener la protesta no es casual ya que con el primer minuto de hoy, los ayer diputados dejaban de serlo y, en consecuencia, los trabajadores entendían que no estaban habilitados para aprobar la emergencia o realizar sesión alguna.

En respuesta, luego de varias reuniones y pedidos para que los manifestantes dejen de lado la protesta, el bloque de Chubut Somos Todos, más sus aliados del interbloque y del PJ, decidieron, pasadas las 22.30, sesionar en el despacho de la Presidencia, en el primer piso de la Legislatura.

En presidencia

Mientras que diputados como Roberto Risso (UCR) y Gustavo Reyes (Frente para la Victoria), habían quedado fuera de la Legislatura y desaconsejaban la sesión, en función de la protesta y la situación anómala, Chubut Somos Todos decidió avanzar con la sanción de la emergencia económica en el despacho de Presidencia, con la presencia del vicegobernador Gustavo Mac Karthy presidiéndola. Para el cambio de lugar, se apartaron del reglamento con la presencia de una escribana.

Fueron 18 los diputados que dieron el quórum, entre los legisladores que sumaron su voluntad de sesionar a Chubut Somos Todos estaban aquellos que, ya en la jornada del martes, le habían asegurado al futuro gobierno que iban a acompañar en el recinto la esperada emergencia, entre ellos: Félix Sotomayor, Adolfo Mariñanco, Carlos Gómez, José Karamarko, Eduardo Daniel y Exequiel Villagra, entre otros.

La ley se aprobó por unanimidad con algunas reformas introducidas al texto original. Sin embargo, minutos después, fue vetada por el gobernador Martín Buzzi.

Responsabilizaron a Touriñán y Eliceche

El futuro ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, responsabilizó abiertamente al todavía ministro de Gobierno, Javier Touriñan, y al director del Banco Chubut, Carlos Eliceche, de ser «quienes impulsaron esta toma de la Legislatura, que no es otra cosa que un ataque a la democracia, un bochorno y algo sumamente agraviante y vergonzoso».

En diálogo con El Patagónico, Cisterna también habló de la presencia «de gente que nada tiene que ver con los gremios estatales», a quienes, incluso, sugirió que lean el texto de la ley porque «es evidente que están protestando con una clara intencionalidad política. Es lamentable que el gobierno haya provocado esta zona liberada y este ataque al sistema democrático», advirtió.

Finalmente, previo al intento de sesión en Presidencia, el próximo ministro Coordinador de Gabinete indicó: «si la ley no sale, los principales perjudicados van a ser los propios trabajadores porque, sin esta herramienta, no vamos a poder pagar ni sueldos, ni aguinaldos. Por eso digo que esta manifestación tiene una clara intencionalidad política», reiteró.

Mientras, el apoderado de Chubut Somos Todos y próximo secretario privado, Gonzalo Carpintero, tampoco ahorró calificativos para la protesta.

«Esto es producto de 30 personas que cobran 70.000 pesos por mes, como son los dirigentes de la APEL, y que impiden sesionar a los representantes del pueblo», sentenció.

Compartí esta noticia