Ana Clara Romero podría convertirse en la primera Intendenta de Comodoro

Las encuestas le dan bien a Ana Clara Romero, a pesar de cargar con la mochila de la «macrisis» y la situación macroeconómica, pero tiene un alto grado de conocimiento para crecer. ¿Se convertirá en…

lunes 05/08/2019 - 20:55
Compartí esta noticia

Las encuestas le dan bien a Ana Clara Romero, a pesar de cargar con la mochila de la «macrisis» y la situación macroeconómica, pero tiene un alto grado de conocimiento para crecer. ¿Se convertirá en la «María Eugenia Vidal petrolera»? Un perfil de la precandidata de Juntos por el Cambio.

La abogada Ana Clara Romero es la pieza política más cuidada por Juntos por el Cambio, con monitoreo personalizado desde Casa Rosada y habitué de reuniones con Rogelio Frigerio y Marcos Peña. Logró armar y encabezar una coalición local con históricos radicales y nuevos jugadores del PRO, más allá de que cuenta con sus detractores en un rincón del radicalismo.

En el bombardeo de encuestas de las últimas semanas, algunas la ubicaban en el primer lugar con poca diferencia frente a Juan Pablo Luque o a Martín Buzzi. Ana Clara no quiere correr la misma debacle de Gustavo Menna. Tiene ventajas: es nueva en política, es la mujer con más chances en las PASO y cuenta con una aceptable imagen como alguien capaz de oxigenar el sistema político local.

Abogada de profesión, estudió en la Universidad Católica Argentina y se especializó en Derecho de Familia. El año pasado, consolidó su formación académica con una diplomatura en Gestión Pública, ya avizorando que quería pisar el acelerador en la política. Algunas encuestas llegaron a ubicarla como ganadora -se sabe, las encuestas deben tomarse con pinzas- y en las últimas semanas se metió en los barrios para llevar su propuesta.

«La precandidatura fue una construcción de mucho tiempo. Como consecuencia del trabajo, del recorrer, del andar, del poner los temas en agenda. Eso genera, a la gente se la convoca y viene, te reconoce por confianza para comprometer su tiempo», señaló Romero, quien tiene como compañero de fórmula al radical Gastón Acevedo, en diálogo con El Comodorense – Portal de Noticias.

¿Qué figuras de la coalición Juntos por el Cambio toma «Ana Clara» como ejemplos?. «María Eugenia Vidal es una referente, por supuesto. Una mujer que tiene mucha fuerza, mucha convicción y es clara y directa, pragmática. Me inspira», manifestó. «Si bien estamos en situaciones muy diferentes, ojalá nos vaya igual de bien que a ella», agregó al respecto de que Vidal fue una sorpresa al ganarle al peronismo nada menos que la provincia de Buenos Aires.

La abogada trabajó siempre en un estudio jurídico, donde su carrera llegó a hacerla socia, pero nunca había pensado en volcarse a la política. Ni en su familia ni en su trayectoria, hubo interés en meterse de lleno en una carrera política. Fue entre 2013 y 2015, que se alineó con el PRO como voluntaria y luego volanteó en la campaña Macri 2015.

En esa época, formó parte de un equipo que empezó a construir una idea de gobierno y pensar por primera vez en pelear la intendencia. La elegida fue ella, surgió naturalmente de ese equipo y empezó la carrera. Un empujón fue justamente un 11 de agosto, pero de 2018, cuando fue una de las promotoras del Congreso de Mujeres PRO, donde uno de los ejes de debate fue “Políticas Públicas: pensando en los derechos de la mujer”.

Sin embargo, «Ana Clara» tiene una pesada mochila: la economía de Macri, con quien debe compartir boleta puesto que la consigna de Juntos por el Cambio es «Boleta Completa». Si bien el Banco Central planchó el dólar y el riesgo país mejoró, es un escenario artificial que, de estallar, complicaría la reelección del Presidente y afectaría por arrastre al resto de sus precandidatos.

Algunos fans del PRO la ven y califican como «la María Eugenia Vidal petrolera», como el presidente del partido en la provincia Daniel Laudoño, sin embargo las elecciones a gobernador dieron un duro golpe a la alianza cuando Gustavo Menna quedó tercero con apenas un 15% de los votos.

La mirada de «Ana Clara» sobre el petróleo

«El petróleo está en el ADN de los comodorenses», afirma Ana Clara Romero.

Consultada por este medio, la precandidata de Juntos por el Cambio brindó su opinión sobre qué rol debería tener el municipio ante la actividad petrolera. «El petróleo está en el ADN de los comodorenses, siempre tiene que estar el acompañamiento del municipio. No sólo es una actividad importante en lo económico, sino que hasta cultural y socialmente es importante».

«El petróleo es el motor económico de toda la región, incluso todo nuestro entramado social está vinculado de alguna manera a la actividad petrolera. Nosotros, sin perjuicio de seguir acompañando la actividad y a las familias petroleras, también hay que poner foco en la reconversión de la matriz económica de Comodoro», remarcó.

«Reitero, sin perjicio de respalar a la actividad también hay que abrir el abanico para pensar en otras actividades económicas porque el petróleo es un recurso no renovable y, quizás no lo veamos nosotros, pero el agotamiento si lo van a ver nuestros hijos y nietos», analizó.

Sus propuestas: Comodoro 2030

«Ana Clara» tiene elaborado el Plan Comodoro 2030, que establece la estrategia para solucionar su principal preocupación: la llegada eficiente de los servicios públicos a todos los barrios de la ciudad. Para el diseño, tiene un aliado de contacto directo con Rogelio Frigerio como es el secretario nacional de Planificación Territorial, Fernando Álvarez de Celis. El funcionario fue quien destapó irregularidades en la obra pública durante el temporal de marzo de 2017, temas que afectan al precandidato oficialista Juan Pablo Luque.

La referente del macrismo en Comodoro propuso que el municipio tenga una Secretaría de la Mujer. El perfil que quiere darle no es el de ayuda social, sino de empoderamiento. “El rol de la mujer está asociado a un pensamiento machista. La sociedad sigue arraigada al concepto de que son las mujeres quienes deben pasar la mayor parte del tiempo en la casa, hacer la limpieza y cuidar de los hijos”, expresó en los últimos días.

Una de las tareas sería brindar capacitación para que las mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia de género obtengan trabajo y se independicen económicamente. En agosto del año pasado, Romero fue una de las organizadoras del “Congreso Pro Mujeres Chubut” donde uno de los ejes de debate fue “Políticas Públicas: pensando en los derechos de la mujer”.

La seguridad también está en la agenda de la precandidata. «Es posible destinar parte de los recursos actuales que se recaudan desde el Municipio a brindar un control más presente, eficiente y exhaustivo del cumplimiento de la Ley», planteó y propuso un Plan de Seguridad Integrada.

Rivales internos y extenos

Ana Clara Romero junto a Rogelio Frigerio y Miguel Ángel Pichetto, cuando visitaron Puerto Madryn y se reunieron con referentes provinciales de Juntos por el Cambio.

Dentro de la interna de la alianza, que se recrudeció con la elección de Macri del peronista Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula, distintos sectores del radicalismo fortalecieron sus críticas. El mismo sábado 22 de junio, cuando parecía que Ana Clara iba con Gastón Acevedo como lista única, aparecieron dos nuevas listas para abrir una PASO.

Esas listas las encabezaban Rosana Uriarte y la otra Cristina Cejas, esta última finalmente fue rechazada por no tener la documentación completa. Uriarte llegó a decir que la lista de Ana Clara era la del PRO, desconociendo a Acevedo como representante del comité local. Sus compañeros remarcan que esa lista es «liberal» frente a su propuesta de «socialdemócrata» y «100% radical».

«Yo respeto la militancia de Rosana -explicó Romero-, como todo aquel que se anima a tomar este camino de ser candidato, y más desde el llano y sabiendo que no somos oficialismo ni en la ciudad ni en la provincia. Tenemos perfiles distintos, que es bueno porque la gente va a tener para elegir, pero estoy convencida de que la nuestra es la mejor opción porque representa el espíritu de Juntos por el Cambio que tiene que ver con conformar equipos, generar consensos y dialogar con todos los sectores. Y a su vez tenemos un plus que es la renovación, yo no vengo de la política, ni de cargos públicos ni electivos, algo que la gente está pidiendo».

Además, la lista de Romero tendrá como contrincantes a Juan Pablo Luque y a Martín Buzzi, dos peronistas en espacios separados. «Yo no pienso que tengo al peronismo en contra, de hecho mi candidato a vicepresidente es peronista, que no ha desconocido su inclinación y forma parte del proyecto», señaló Romero, refiriéndose a Miguel Ángel Pichetto, consultada por El Comodorense – Portal de Noticias.

«Yo creo que no me enfrento al peronismo, si me enfrento con Frente de Todos y Chubut al Frente con otra manera de hacer las cosas, porque son ambos exponentes (Luque y Buzzi, respectivamente) han estado en gestión y son casi la continuidad de un mismo proyecto. Hay una identidad y un hilo conductor que los une», agregó.

«Han estado, ha visto y han palpado los problemas de la ciudad. Y pese a tener la oportunidad de resolverlos, no lo han hecho. No es un enfrentamiento ideológico con el peronismo, nosotros planteamos que hay otra manera de hacer las cosas: no sólo eficaz y de gestión, sino transparente. Nosotros no estamos envueltos en denuncias por corrupción, no tenemos ese tipo de situaciones ni las naturalizamos», afirmó.

«El temporal de 2017 fue un punto de inflexión para el ciudadano, ahí vio cómo la ciudad casi termina de tocar fondo y se dio cuenta de la situación de decadencia de la ciudad, las falencias profundas de infraestructura e intrínsecas que tenía la ciudad. Tampoco hubo capacidad de respuesta, ni autocrítica después, y eso lo van a terminar de facturar los ciudadanos en las urnas», señaló.

Sin embargo, la lista Romero-Acevedo juega con tranquilidad la interna y se preocupa más en cómo captar el voto de los indecisos y, luego de las PASO, de los heridos que pierdan la contienda ya mirando las Generales de octubre.

Con 10 precandidatos, las miradas comodorenses apuntan a tres favoritos como Luque (oficialismo local), Buzzi (aliado de Arcioni) y Romero, figura reciente en la política que podría dar una sorpresa -y un susto a más de uno- el domingo 11 de agosto.

Compartí esta noticia