
Luego de más de 10 horas de debate e intercambios, en las que además se presentaron también otros temas de agenda que son prioridad para distintas provincias, se votó la media sanción del Proyecto de Ley Ficha Limpia con un resultado de 144 votos a favor, y 98 votos en contra.
“Ficha Limpia es una iniciativa que nace en la sociedad civil, y este es un valor que le quita cualquier ensombrecimiento que a veces, enfrente, tratan de plantear. Ficha Limpia levanta la vara ética, condiciona que ningún delincuente que sea condenado por dos condenas en el mismo sentido, por delitos contra la administración pública, va a poder ocupar un cargo público o ser candidato”, sostuvo la diputada chubutense (PRO) Ana Clara Romero, integrante del bloque que más ha trabajado a lo largo de los años para este logro, y agregó: ”Es lo mínimo que esta sociedad argentina nos reclama”.
’Un modus operandi con el que hicieron escuela’
Sobre las acusaciones del bloque de Unión por la Patria, que sostuvo durante el debate que lo que buscan con esta Ley es ‘proscribir a Cristina’, la diputada aseveró: “Este proyecto no tiene nombre y apellido, porque tiene una construcción federal”.
”Nosotros, cuando somos oficialismo o cuando somos oposición, no nos importa: siempre impulsamos la transparencia (…) Porque nosotros no especulamos. Las tres veces que se votó Ficha Limpia, las tres veces estuvimos sentados en nuestras bancas” Hizo mención a las causas por las cuales distintos funcionarios del kirchnerismo fueron condenados, y se refirió a la causa Emergencia Climática: ”Lo más grave es la manera en la que replicaron ese modus operandi en todo el país (…) como nos pasó en Comodoro Rivadavia, cuando en la peor inundación, la peor tragedia de mi ciudad, se dedicaron a robar. Y ya tienen condena, y los vamos a seguir hasta el final (…) porque tienen que responder”.
Para finalizar su intervención, Romero tuvo una humorada picante: “Señor Presidente, quiero decirle que escuché a una diputada kirchnerista diciendo que ‘con ficha limpia no vamos a lograr que dejen de militar’. Quiero decirle que, con que dejen de robar, a nosotros nos alcanza”.