Alumnos de la Escuela de Formación Integral Nº 521 empezarán con sus pasantías laborales en comercios de la ciudad

Las pasantías, que se implementan desde hace 50 años en la escuela, son una gran herramienta para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

sábado 12/08/2023 - 20:43
Compartí esta noticia

La Escuela de Formación Integral Nº 521, actualmente cuenta con una matrícula de 103 alumnos con discapacidad, a quienes a lo largo de toda su trayectoria se les brinda diversos talleres para que finalmente, puedan desplegar los conocimientos adquiridos en las pasantías laborales en diversos comercios, instituciones y organizaciones de Comodoro Rivadavia, informó Crónica.

Marina Hernández y Johanna Acevedo, docentes integradoras laborales de la escuela, conversaron con Crónica y brindaron más detalles al respecto. “Se trata de una propuesta de la escuela para los chicos que tienen entre 18 y 19 años, quienes están en los últimos años de su trayectoria. Durante los años que transcurren en la escuela hacen distintos talleres, entonces se vienen preparando”, dijo Hernández.

De esta manera, las pasantías son una gran herramienta para que los jóvenes, no sólo puedan aprender a llevar adelante una rutina determinada y a desarrollar las tareas en el trabajo, sino también a tener una responsabilidad, a desenvolverse comunicacionalmente y a interactuar con otras personas. “Ellos están acostumbrados a estar sólo con su familia y a estar acá en la escuela, entonces es importante también en ese aspecto”.

Acevedo, explicó que estas pasantías tienen dos etapas. En el primer cuatrimestre se desarrollan las pasantías asistidas, “donde tratamos cuestiones como el autovalimiento, la independencia, el poder resolver situaciones de la vida cotidiana que muchos de ellos no lo tienen y eso lo trabajamos acá en la escuela”, dijo. 

Luego, en el segundo cuatrimestre se desarrollan las pasantías competitivas, donde los chicos van a trabajar en diferentes locales de la ciudad. Este año los comercios que ofrecerán sus espacios para el aprendizaje de los jóvenes serán: Distribuidora Nakel, Panadería Don Carlos, Distribuidora Brillolim y el Vivero 10 de abril. 

“La mayoría de estos lugares ya han recibido anteriormente a los chicos de pasantías. Ellos ya nos conocen, entonces eso nos facilita también un poco la tarea considerando que la búsqueda de espacios queda bajo nuestra responsabilidad y tarea docente”

Marina Hernández y Johanna Acevedo, docentes integradoras laborales de la escuela 521 y Yamila Muñoz, vicedirectora de la institución.

Los jóvenes, deben cumplir cuatro horas en la pasantía, cuatro días de la semana y con horarios dentro de todo flexibles. “Nosotras nos encargamos de enseñarles el recorrido para asistir al lugar de trabajo, teniendo en cuenta que algunos no suelen andar solos en la calle, entonces se les enseña y algunos los llevan los padres directamente al lugar de pasantía”, dijo Hernández y agregó, “es algo nuevo para ellos y muchos de ellos, más allá de estar en su casa o hacer alguna salida al centro con la familia, no tienen otra propuesta de salida”. 

Además en el lugar de trabajo, estarán acompañados de un tutor, es decir, una persona que se encargará de enseñarle la tarea. “Entonces en los lugares, el dueño o el encargado siempre elige a alguien que más o menos tenga un perfil de paciencia y pueda estar con los chicos”, dijo Hernández.

Por su parte Acevedo, manifestó que los alumnos sienten grandes expectativas para iniciar en esta etapa para la que se estuvieron preparando todos estos años. “Sucede que nuestro espacio de pasantías es para algunos alumnos el espacio más esperado, porque saben que con las pasantías pueden salir de la escuela a ir a trabajar”. 

Continuó, “ellos dicen que quieren ir a trabajar, entonces se charla mucho de lo que implica un ámbito laboral, cuáles son las normas, cómo tenemos que presentarnos, por eso los chicos tienen muchas expectativas y están con mucha ansiedad por querer comenzar. Luego de esta etapa, siempre terminan contentos porque aprenden cosas nuevas”, concluyó Acevedo.  

Compartí esta noticia