Aluar le niega a Chubut la plata de los dividendos de Futaleufú

No aceptó la propuesta del gobierno en la reunión de ayer en Esquel. Son 32 millones que serán usados para pagar el bono de mil pesos a fin de año. Aluar no quiere repartir las…

miércoles 24/11/2010 - 11:24
Compartí esta noticia

No aceptó la propuesta del gobierno en la reunión de ayer en Esquel. Son 32 millones que serán usados para pagar el bono de mil pesos a fin de año.

Aluar no quiere repartir las ganancias de Hidroeléctrica Futaleufú este año. Por eso dijo que no a la propuesta del representante de la provincia Juan Ripa y ahora deberá decidir el directorio de la empresa que, con mayoría de la empresa de Aluminio, se reunirá la semana que viene nuevamente en Esquel.

Esta decisión de la empresa con sede en Puerto Madryn y propiedad de la familia Madanes Quintanilla pone a la provincia de Chubut es una situación difícil: iba a utilizar los más de 30 millones que le corresponden por sus acciones para pagar el bono de mil pesos a los empleados públicos antes de fin de año. Así lo había confirmado a Jornada el ministro de Economía Víctor Cisterna.

Aunque la decisión se tomará la semana próxima en la reunión del directorio de Hidroeléctrica Futaleufú ya los directivos de Aluar anticiparon ayer cuáles son sus verdaderos objetivos: destinar las ganancias (90 millones de pesos en total) a realizar obras en beneficio propio. Todo indica que la plata irá a parar a obras nuevas en el muelle Almirante Storni, el que utiliza la empresa de Madanes Quintanilla para sus millonarias exportaciones de aluminio.

La negativa

Tal como anticipó Jornada el encuentro entre representantes de Aluar y la provincia se realizó en la oficina que Hidroeléctrica Futaleufú tiene sobre la calle Roca, en la ciudad de Esquel. El encuentro comenzó a las 9,30. La provincia estuvo representada por Juan Ripa y también se hizo presente uno de los dos directores, Omar Fernández. Tras haberse tratado los cinco primeros puntos del orden del día se llegó al sexto que era la consideración del reparto de las utilidades que, como quedó dicho, superaron este ejercicio los 90 millones de pesos. Es de hacer notar que la facturación total de la empresa (principal vendedora de energía de la provincia) fue de 270 millones de pesos, 70 más que durante el ejercicio anterior.

Ripa puso sobre la mesa la propuesta del gobierno provincial. Siguiendo el mandato del jefe de gabinete Pablo Korn, el joven funcionario propuso que el dinero se reparta. Pero, insólitamente se encontró con la negativa de los representantes de la familia Madanes Quintanilla quienes dijeron que, como socios mayoritarios, no estaban de acuerdo. Y querían que los 90 millones sean destinados a obras de infraestructura.

Entonces no hubo acuerdo. Y Aluar dilató la cuestión hasta la semana que viene en que se reunirá el directorio de la firma. Hay que recordar que Aluar posee el 60,20 por ciento de las acciones, la provincia el 33,51 y otros socios minoritarios el 6,29. Como consecuencia de este reparto accionario, Aluar tendrá 3 votos en la reunión del directorio y la provincia 2. Lo más probable es que Aluar haga prevalecer ese número y al final no haya reparto de dinero.

Derecho de minoría

Fuentes provinciales aseguraron que en la reunión de la semana que viene la provincia hará valer su “derecho de minoría” para tratar de dar vuelta esta pretensión de Aluar de utilizar el dinero que es de todos los chubutenses en beneficio propio. Y esta vez poniendo en riesgo el pago de un bono especial para miles de empleados públicos de la provincia.

Cabe recordar que el Complejo Hidroeléctrico fue construido entre 1971 y 1976 e inaugurado oficialmente en abril de 1978, habiendo sido proyectado por Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado de acuerdo a las directivas emanadas por la Comisión Permanente para el Desarrollo de los Metales Livianos (COPEDESMEL), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. Por rara coincidencia tanto el inicio de la obra como su inauguración se llevaron a cabo durante gobiernos dictatoriales. El de Lanusse en el primer caso y el de Videla en el segundo, este último uno de los más sangrientos que recuerde la historia argentina.

El Complejo fue realizado principalmente con el fin de proveer de energía eléctrica a la planta de aluminio a instalarse en la Ciudad de Puerto Madryn. El cauce del río Futaleufú perdió gran parte de su belleza con esta obra sobre todo sus saltos tan buscados por quienes realizan turismo de aventura.

(Jornada)

Compartí esta noticia