En diálogo con Crónica, Almonacid explicó que «los contratos que están a partir de la derogación de la ley de alquileres, son contratos que se ajustan de manera cuatrimestral, es decir, no es como la ley anterior que se ajustaba anualmente».
Para este mes, se prevé que aquellos inquilinos que tienen un contrato con la reglamentación anterior, sufrirán un incremento récord en los gatos de abonar donde la suba interanual será del 247,5%, correspondiente a la última actualización del Índice del Contrato de Locación.
«Para esos casos, que se pactaron el año pasado con la ley anterior y que se ajustan en agosto con el plazo de un año, será un aumento altísimo. Está casi por el 250%, pero también la realidad es que si uno se pregunta cuánto están pagando ahora un departamento de dos dormitorios que normalmente está en 300.000, viene con el contrato de la ley anterior y probablemente estén pagando 100 mil pesos y ahí ya te das cuenta de que es un valor irrisorio y que realmente requiere un ajuste”, indicó.
Siguiendo esta línea, el presidente de la Cámara Inmobiliaria remarcó que la reglamentación anterior «castigó muchísimo» a los propietarios, dado que a partir de la mitad del año en adelante los alquileres empezaron a valer muchísimo dinero, pero percibían el mismo valor durante el año.
“Pero ahora, el ajuste es cuatrimestral y teniendo en cuenta que las inmobiliarias estamos haciendo ajustes con un índice que nos da el Banco Central, ya empiezan a tomar meses de inflación que no son tan altas, porque toma el índice de inflación de este año que por suerte es mucho menor a la que había el año pasado, así que los aumentos ya no son tan importantes como antes. Pero sí, para aquellos inquilinos que tienen un contrato pactado en la ley anterior y desde hace un año están pagando el mismo valor, obviamente el aumento va a ser muy importante”, explicó.
Por otro lado, en relación al panorama actual del negocio inmobiliario, Almonacid señaló que «está funcionando bien, mucho mejor que el año pasado en muchos aspectos».
Además del aumento en la oferta de alquileres, «también se empezó a mover la parte de venta; un poco por la tranquilidad del dólar que ya no está aumentando de manera tan abrupta”, comentó.
Según detalló, la demanda «sigue siendo la misma de siempre. A partir de 2002 o 2003 que hubo un crecimiento demográfico importante en Comodoro, la demanda de alquileres continúa alta y por lo tanto no cambian los valores, se sostienen a un valor alto porque la demanda siempre supera la oferta».
“Eso lo puede ver uno diariamente porque cuando se desocupa un inmueble en alquiler, aparecen diez personas o más y eso hace que los valores se mantengan altos”, indicó.
Finalmente, sostuvo que “el lado positivo es que mejoró muchísimo la oferta respecto al año pasado, donde prácticamente no teníamos disponibilidad de alquileres”.