Alerta por el aumento de casos de bronquiolitis en la ciudad

Desde el sector de salud afirmaron estar preocupados y solicitan a los padres vacunar a sus hijos para evitar serios inconvenientes.

martes 30/05/2023 - 11:54
Compartí esta noticia

Vuelven los días fríos y así también las enfermedades respiratorias que afectan mucho a los más chicos. Además de brindar recomendaciones, desde el área de salud comunicaron cuáles son los principales síntomas a tener en cuenta para poder actuar a tiempo.

Fabia Guillomia es pediatra de la ciudad y fue consultada esta mañana por La Petrolera 89.3 por el incremento de casos de bronquiolitis en los bebés y niños, algo que atemoriza año a año antes y durante la etapa invernal.

«La bronquiolitis es una enfermedad e infección en las vías respiratorias más pequeñas que son los bronquíolos y provoca en los más chicos una gran dificultad respiratoria. Esto responde a causas virales y tenemos un agente principal que es un virus, como también hay otros que son responsables de esto», comentó la doctora, dando una breve introducción de lo que significa este virus.

En esta línea, y adelantando lo que está ocurriendo en Comodoro, Guillomia informó que ya se presentaron varios positivos de la enfermedad y que, de acuerdo a lo que va del año, «son más del número esperado«. «Las salas de internación del Hospital Regional pasan por una alta demanda«, señaló.

Con recomendaciones para la comunidad de la ciudad y distintos distritos, la profesional de la salud detalló lo siguiente: «sugerimos seguir con la lactancia materna, crear un ambiente saludable donde no haya cigarrillo, tratar de no estar con gente ya enferma porque muchas veces en un adulto hay angina, pero en un menor es una bronquiolitis«.

De acuerdo a lo mencionado en el párrafo anterior, la pediatra presentó también cuáles son los principales síntomas que indican que la enfermedad podría estar dando sus primeros pasos en el cuerpo: «lo inicial son ‘moquitos’ nasales, puede empezar con una rinitis y progresar en curación o en empeorar. En tanto, puntualizó que, generalmente, «el niño se alimenta con dificultad y tiene que dejar de tomar la teta para poder respirar, tose durante gran parte del día y presenta complicaciones respiratorias«. En lo más visible, figuran los claros compromisos cuando se hunde el cuello para inhalar o que la panza sube y baja rápidamente.

En conclusión, Guillomia brindó una sugerencia para los padres para evitar serios problemas de salud. «La vacunación hay que tenerla completa, está vigente en la vacuna antigripal que es para mayores de seis meses hasta dos años. Superior a esta edad, se coloca a personas que tienen una predisposición a tener una enfermedad grave por patologías de base», cerró.

Compartí esta noticia