Albornoz se llevó puesto al comisario Antinopay de su cargo

El durísimo cruce que el jefe de la Seccional Segunda mantuvo con el subsecretario de Gobierno Omar Albornoz fue el detonante para que desde la Jefatura se ordenara el desplazamiento del comisario mayor Horacio Antinopay….

jueves 03/11/2011 - 8:30
Compartí esta noticia

El durísimo cruce que el jefe de la Seccional Segunda mantuvo con el subsecretario de Gobierno Omar Albornoz fue el detonante para que desde la Jefatura se ordenara el desplazamiento del comisario mayor Horacio Antinopay. Oficialmente se informó que el jefe policial está de licencia, aunque sería una licencia “forzada” impuesta por la Jefatura y que implica su inminente retiro.

Según informó el diario Crónica, aunque si bien en forma oficial se dijo que el comisario mayor Horacio Antinopay había salido de licencia, en la mañana de ayer se dejó trascender que se trataba de una licencia “forzada”, impuesta por la Jefatura y que es el preámbulo de su inminente retiro. En su lugar quedó a cargo de la Seccional Segunda el comisario inspector Héctor Hugo Quilaleo, quien cumple funciones en esa dependencia como segundo jefe.

Cabe mencionar que el conflicto quedó planteado desde que se denunciara situaciones de inseguridad en las escuelas que están muy cerca de los conocidos como departamentos ‘vips’. Precisamente, la semana pasada un tiroteo en uno de estos lugares ubicado en Alvear y Huergo, apenas a metros de dos escuelas y en jurisdicción de las Seccional Segunda fue el disparador.

Es que posiblemente en esa jurisdicción se concentra la gran mayoría de prostíbulos.

Ante los requerimientos periodísticos, Antinopay lanzó una andanada de estadísticas, pero también dejó en claro que no contaba con los recursos necesarios para efectuar procedimientos. Esto, obviamente, no cayó bien en los círculos oficiales ya que como contrapartida, en la Seccional Primera se lleva registrados más de 87 allanamientos ordenados por la justicia en prostíbulos. Procedimientos que se efectúan con el acompañamiento de inspectores municipales.

En todos los casos sirvieron para detectar diversas irregularidades y violaciones de la ley. Incluso condujeron a la detención de individuos que regentean estos sitios. Este hecho también fue rescatado por Albornoz que destacó el compromiso de las autoridades de dicha comisaría y en contrapartida, acusó a Antinopay de “mirar para otro lado cuando la inseguridad golpea las puertas de la Seccional”.

“El trabajo de la policía no es hacer política”
Pero todo indica que desde hace ya algún tiempo las declaraciones de Antinopay a la prensa, rayando cuestiones políticas y bastante alejadas del ámbito policial, fueron las que finalmente hicieron que la Jefatura pusiera un punto final a su carrera policial.

Al menos esto quedó reflejado en las palabras expresadas por el segundo jefe de la Unidad Regional comisario mayor Antonio Zúñiga, quien le dijo a Crónica que “el trabajo nuestro no es hacer política, somos policías y nos debemos a la función policial. Tenemos que dar respuestas diariamente a la comunidad, los policías no estamos para hacer cuestionamientos, sino para trabajar a favor de la comunidad, porque es lo que la gente espera de nosotros” acotó.

Sin dudas, son expresiones más que acertadas las que formuló Zúñiga. También sería importante que se traslade un mensaje coherente a la opinión pública a la hora de adoptar medidas disciplinarias ejemplares -si este es el caso-, atento que el ahora “desplazado” jefe policial no fue el único que formuló cuestionamientos de manera pública en los últimos tiempos.

Compartí esta noticia