Alberto Fernández dijo que se asustó por su salud: “Los médicos me pidieron por favor que pare un poco”

El Presidente debió suspender actividades de su gira en el G-20 por una gastritis erosiva que le produjo una descompensación, pero retomó sus tareas al encontrarse mejor; contó que Cristina Kirchner lo llamó “preocupada”. LA…

miércoles 16/11/2022 - 9:45
Compartí esta noticia

El Presidente debió suspender actividades de su gira en el G-20 por una gastritis erosiva que le produjo una descompensación, pero retomó sus tareas al encontrarse mejor; contó que Cristina Kirchner lo llamó “preocupada”.

LA NACION. – Tras una suspensión momentánea de su participación en el G-20 esta semana por una gastritis erosiva, en la mañana de este miércoles el presidente Alberto Fernández dio más detalles sobre lo que le ocurrió con su salud en Bali, Indonesia, y dijo que se “asustó” por la situación, ya que por el sangrado que tenía le bajó la presión. “Los médicos me pidieron que por favor pare un poco”, contó el jefe de Estado.

En viaje al aeropuerto tras su reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, Fernández agradeció los llamados que le hicieron para preguntarle cómo estaba y reveló que la vicepresidenta Cristina Kirchner se comunicó con él “preocupada” por su descompensación.

Me asusté yo. Les agradezco la preocupación que tuvieron. Fue un mal momento. Tuve un problema estomacalque arrastro de hace muchos años, pero nunca se había manifestado en esa forma, de que el estómago sangre”, manifestó Fernández en Radio 10.

Dijo, entonces, que eso le hizo “bajar la presión muchísimo” y que lo obligó a realizarse un estudio en el estómago allá en Bali para verificar si el sangrado había parado.

“Fue un mal momento que además me restringe la agenda que tenía, porque el estrés y los nervios tienen mucho que ver y los médicos me pidieron que por favor pare un poco, entonces acoté todo lo que pude”, indicó el primer mandatario, que fue reemplazado en algunas actividades de la cumbre por el canciller Santiago Cafiero.

Sin embargo, para llevar calma sobre su salud, Fernández aseguró: “Ya en mi vuelta haremos estudios más cuidadosos, pero la recuperación rápida es un dato tranquilizador, que lo pudimos hacer ver rápidamente”.

Después, el mandatario ponderó la comunicación de la vicepresidenta, con quien la relación atraviesa fricciones constantes. “Ayer Cristina me llamó preocupada por la salud, cosa que agradezco y valoro mucho”, dijo Fernández en cuanto a la dirigente del Frente de Todos que mañana será la única oradora en el estadio de La Plata, donde La Cámpora organiza una celebración por los 50 años del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina tras 17 años de exilio.

En una entrevista a principios de este mes, el jefe de Estado entró en severas dudas al momento de responder si dialogaba con su vice. “Eh, yo creo que estoy… Cuando tengo que hablar con Cristina hablo, no tengo ningún problema. No empecemos con cuándo hablé, de qué hable. No tiene sentido”, se limitó a decir ese domingo 6 de noviembre en Radio Futuröck.

Mientras, en el último parte médico emitido por la medianoche en la Argentina y firmado por el doctor especialista en Clínica Médica Federico Saavedra, que es director de la Unidad Médica Presidencial, se informó que Fernández evolucionaba favorablemente y que había retomado su cronograma de actividades “bajo el debido control” de los profesionales.

En la previa del viaje que lo traerá de regreso a la Argentina, Fernández evitó dar precisiones sobre el bono para asalariados que le exigen desde el kirchnerismo. “Seguramente nos juntaremos con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y con Sergio [por el ministro de Economía], y vamos a tomar una decisión. Lo estamos hablando con Sergio en el viaje”, indicó el Presidente, que entre risas deslizó un “estamos avanzando” cuando le repreguntaron al respecto y rápidamente acotó que todavía tiene 30 horas para arribar a Buenos Aires.

“No es nuestro propósito alterar sustancialmente el programa con el FMI”

Por otra parte, manifestó tras la reunión con Georgieva que la intención del Gobierno no es imprimirle grandes modificaciones al acuerdo sellado con el FMI, pese a la disconformidad de la terminal K. “Hablamos de entender el contexto en el que estamos, diferente a aquel en que hicimos el programa, que es una suerte de presupuesto. Es un escenario que uno construye idealmente y que va cumpliendo objetivos. El escenario ha cambiado, pero no es nuestro propósito alterar sustancialmente el programa con el Fondo porque creemos en la necesidad de ordenar fiscalmente la Argentina y la economía. No es ese el propósito”, dejó en claro Fernández unos días después de que el diputado nacional Máximo Kirchner dijera que es “criminal” lo que el organismo hace con el país.

Fernández y Georgieva, junto a sus respectivos equipos, en Bali, Indonesia
Fernández y Georgieva, junto a sus respectivos equipos, en Bali, Indonesia

“Nos fue bien con Kristalina, muy bien”, indicó el Presidente, quien aseguró que la titular del FMI felicitó a la Argentina por sus planteos en materia de paz, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. También dijo que la líder del Fondo entiende el “modo negativo” en que este conflicto repercute en las economías del mundo y específicamente en el programa de la Argentina.

Asimismo, recordó que el país mantuvo su postura en contra de los sobrecargos que deben pagar las naciones más endeudadas y contó que Georgieva se comprometió a llevar esta postura al directorio del FMI.

“La Argentina está haciendo un enorme esfuerzo cumpliendo objetivos. Debemos resolver el problema inflacionario y de la distribución del ingreso, los dos déficits que tenemos, pero la economía no se ha paralizado ni echado para atrás, sigue creciendo. Tenemos que hacer que se pueda cumplir [el acuerdo], pero con esta lógica de crear empleo, seguir consiguiendo inversión y que la economía crezca”, planteó.

Con una inflación que tocó 6,3% en octubre, según informó ayer el Indec, Fernández consideró que la gestión de Massa frente a Economía logró bajar la cifra mensual y estancarla, pero admitió que todavía falta un descenso mayor del índice.

Venezuela

El Presidente también reflexionó sobre la situación de Venezuela, luego de la seguidilla de bilaterales que tuvo en el G-20 y en su paso previo por Francia. “Venezuela tiene un problema que debemos entender los argentinos, todos los hombres del mundo, desde el primer día dije: ‘[Donald] Trump ha logrado imponer una lógica sobre Venezuela que no tiene sentido’. La lógica del bloqueo, que es profundamente dañina, que condena a pueblos enteros. Muchísima gente ha salido de Venezuela como consecuencia de que era muy difícil vivir ahí porque el bloqueo generó un problema muy serio para el desarrollo”, remarcó.

No obstante, Fernández reparó en que su gobierno votó el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre violaciones a los derechos humanos en el país administrado por Nicolás Maduro.

Creemos que hay que respetar los derechos humanos, los procesos electorales, y ayudar a que el pueblo venezolano se reencuentre con ese objetivo. No somos terceras personas, como creía Trump, o terceros países. No somos nosotros los que tenemos que imponerle a Venezuela cómo resolver el problema, tienen que resolverlo los venezolanos”, aseveró sobre ese tema Fernández, quien indicó que dio “un paso importante” al respecto con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia, Gustavo Petro.

Compartí esta noticia