Ahora la OMS sostiene que es «muy raro» que un paciente asintomático contagie Covid-19

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que es «muy inusual» que una persona con coronavirus pero sin síntomas transmita la enfermedad. Una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló…

miércoles 10/06/2020 - 10:34
Compartí esta noticia

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que es «muy inusual» que una persona con coronavirus pero sin síntomas transmita la enfermedad.

Una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló esta semana que es «muy raro» que una persona con Covid-19 que es asintomática le pueda transmitir el nuevo coronavirus a alguien sano.

«A partir de los datos que tenemos, parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario. Muy raro», dijo Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS.

Las conclusiones reveladas el lunes en una conferencia de prensa en Ginebra llegan a tres meses de declarada la pandemia de Covid-19 tras la propagación del brote de un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China.

Hasta esta semana estaba ampliamente aceptado que las personas asintomáticas propagaban el nuevo coronavirus al no saber que eran portadores, pero desde la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS aclararon que no es la principal forma de transmisión del Covid-19.

«Constantemente estamos viendo estos datos y estamos tratando de obtener más información de los países para responder realmente a esta pregunta. Todavía parece raro que las personas asintomáticas realmente transmitan en adelante», consideró Van Kerkhove de acuerdo a los datos obtenidos de los seguimientos de las personas sin síntomas de Covid-19.

El contacto estrecho y la falta de higiene son factores decisivos en el contagio del nuevo coronavirus, por lo que mantener dos metros de distancia entre una persona y otra, usar tapabocas y lavarse las manos con frecuencia siguen siendo medidas efectivas en el marco de la pandemia.

El «potencial de transmisión presintomática», que son los contagios que puede provocar un paciente antes de presentar signos de tener Covid-19, fue tomado como argumento en el mundo para justificar la importancia del distanciamiento social, y de las cuarentenas más rígidas del mundo.

Pero desde la OMS aseguraron el lunes que «la complacencia es la mayor amenaza» para los países que están superando la pandemia, por lo que se volvió a alertar sobre el riesgo de rebrotes en los lugares donde se están produciendo concentraciones de personas debido a las protestas, por ejemplo, contra el racismo.

El responsable operacional de la lucha contra el Covid-19, Mike Ryan, recordó que para que haya contagio se requiere haber estado en contacto prolongado con una persona enferma y que, en principio, en manifestaciones multitudinarias «no se cumple la definición de contacto».

«El riesgo está en la cercanía con persona con síntomas. Esas personas no deben acudir a ningún tipo de actividad púbica», enfatizó.

Compartí esta noticia