AGREMEDCH asegura incrementar medidas de fuerza ante el silencio del Gobierno

El lunes, los médicos de la provincia realizaron un paro de actividades ante la falta de respuestas a los múltiples reclamos del sector, que incluyen salario y falta de personal. Por ello, advierten que las medidas de fuerza se incrementarán ante la falta de propuestas concretas por parte del Ministerio de Salud.

martes 25/07/2023 - 8:41
Compartí esta noticia

Esta semana los médicos de la provincia comenzaron con un paro de 24 horas, al no tener novedades a los reclamos que vienen planteando, según publica Diario Crónica.

En este contexto, desde el gremio planean que las medidas de fuerza se vayan incrementando con nuevas acciones, en busca de lograr un acuerdo con el Ministerio de Saludad. Sobre esto, la referente de la Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMEDCH), Verónica Kamadaro sostuvo que “durante este nuevo paro se atendió solamente todo lo que sea urgencias, emergencias e internación, se suspenden muchas veces lo que son cuestiones programadas y de asistencia con turno, pero depende de cada profesional. La guardia sigue funcionando, por supuesto”.

“La verdad que las novedades son para peor porque como no participamos en las paritarias convencionales, nos encontramos con que sacan un acuerdo entre el Gobierno y los otros gremios, de un descuento del dos por ciento, cuestión que ha molestado tanto al personal afiliado como no afiliado, entonces las medidas que se van tomando tienen que ver con que las cosas no solo no mejoran sino que cada vez estamos más excluidos porque se hacen acuerdos sin tener en cuenta la voz de los médicos ni nuestra representatividad, vamos para peor”, indicó.

Igualmente, pese a las medidas realizadas, la referente señaló que nadie los convocó para una reunión: “Estuvimos en el Ministerio y pedimos ser recibidos por alguien y nos recibió el secretario (Omar) Melgarejo porque nosotros lo solicitamos, no porque ellos nos convocaran y la verdad no nos ofreció nada en concreto”.

“Siempre es la misma promesa, compromiso, intención, la voluntad de los médicos estemos presentes en las discusiones que tienen que ver con nuestro trabajo, que es lo que estamos pidiendo, poder participar en cualquier discusión que afecte a los profesionales médicos, pero no hemos tenido ninguna respuesta concreta ni de parte de ellos, ni de parte de la Secretaría de Trabajo, que por ejemplo hace tres meses exactamente, se comprometió a expedirse en quince días acerca de nuestra participación y todavía estamos esperando”, agregó.

Por ello, aseveró: “Si no tenemos ninguna respuesta, como agotamos todas las vías formales de contacto y de peticiones y de soluciones, me imagino que las medidas de fuerza van a seguir, porque es lo que están pidiendo los afiliados. Queremos respuestas concretas con fechas, con números, con un plan digamos de mejora del panorama en salud y lamentablemente ese plan no existe”.

“Vamos como a los tumbos tratando de apagar cada cosa que surge, donde se complica mucho, por ahí el Ministerio interviene un poquito y trata de hacer algo, pero mientras sigue funcionando el sistema, que lo hacemos funcionar los trabajadores de la salud básicamente, el Ministerio no tiene miras de hacer ninguna mejora”, continuó.

Finalmente, Kamadaro aseguró que “se vienen dando renuncias en forma permanente porque la gente encuentra otros trabajos mejor remunerados y se va, porque las condiciones para los trabajadores son insostenibles y deciden renunciar como pasó en el Hospital de Esquel, y se pretende que las cosas sigan funcionando cuando somos cada vez menos los profesiones que atendemos, cuando no viene ningún profesional de afuera porque no hay forma de tentarlos con los salarios que tenemos y no parece haber un plan de mejorar esta situación”.

En este sentido, afirmó que “habrá nuevas medidas de fuerza porque nos empujan a esta situación, nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, siempre estamos esperando una convocatoria con una propuesta formal que permita destrabar esto”.

“Estudiamos muchos años para trabajar de esto entonces no es intención mía ni de los médicos estar haciendo un paro tras otro, porque sabemos que después se nos vuelve en contra, porque somos nosotros mismos los que tenemos que salir a resolver cuando una persona no pudo hacer sus controles o no pudo venir al turno o ser asistido. Parece que nadie escuchara el reclamo que venimos llevando hace muchos meses”, cerró.

Compartí esta noticia