Finalmente luego de tantas idas y vueltas, el plan de obras en aeropuertos definido por el Ministerio de Transporte de Nación que conduce Guillermo Dietrich no incluirá la remodelación en la aeroestación de Comodoro Rivadavia, tal como había anunciado en enero Mario Das Neves tras la primera reunión que mantuvo con las autoridades nacionales. Una vez más, la ciudad queda relegada de una obra tan importante y necesaria para el desarrollo de la región y la economía. Y aquí ni siquiera sirvió que el propio gobernador tenga una “relación carnal” y hasta estrecha con el Presidente Mauricio Macri, porque aun con todos los gestos de reconocimientos que se manifestaron, Nación sigue demostrando lo poco que le importa lo que pase en la zona Sur del país.
Sin embargo y aun con todos los desplantes que Chubut ha recibido por parte de Nación, el gobernador Das Neves asistirá a la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Y el Macri hará lo propio el 03 de marzo, siendo la primera vez que visitará suelo chubutense siendo Presidente.
A esta altura del partido, habrá que preguntarse que tanto nos beneficia que Macri pise suelo chubutense. Si al fin y al cabo hasta ahora que Das Neves y él se lleven “bien” no nos ha demostrado que eso nos garantice que obras que han sido pospuestas desde hace muchos años se realicen. Y es que acá no se trata de un mero capricho, sino de algo que es necesario para comenzar a fomentar el desarrollo.
Lo cierto es que Con Macri y Das Neves, Comodoro siempre lleva las de perder. Este 2016 es un año en donde se deberán dar batallas muy duras para que la ciudad tenga el reconocimiento que se merece.
Fue el propio Das Neves, el que en enero pasado, confirmaba en conferencia de prensa que los trabajos prestos a realizarse en los aeropuertos de Trelew y Puerto Madryn, comenzarán, en el caso de Trelew, en la segunda quincena de febrero y marzo y una vez finalizados dichos trabajos, se iniciará la construcción del aeropuerto de Madryn.
Sin embargo y pese a todos los anuncios rimbombantes de Provincia, este año el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que invertirá, en los próximos 4 años, 13.150 millones de pesos para mejoras en la infraestructura de 14 aeropuertos distribuidos a lo largo de todo el país.
En la provincia de Chubut van a invertirse 245 millones de pesos para obras en las pistas y las terminales de los aeropuertos de Trelew y Puerto Madryn, excluyendo de forma casi descarada y arbitraria a la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El ambicioso plan de obras, que tendrá a su cargo el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), dependiente del Ministerio de Transporte, busca modernizar la red federal de aeropuertos brindando las condiciones para que vuelen más personas y más aviones, sin demoras y con más frecuencias, con la seguridad y comodidad necesarias para mejorar la experiencia de las 23 millones de personas que los utilizan anualmente.
Las principales obras incluyen mejoras y ampliaciones en las terminales de pasajeros, la construcción de nuevos estacionamientos y accesos, y la remodelación de salas comerciales, sanitarias, de embarque y de arribos.
Desde mitad del año pasado, la gestión de Martín Buzzi venía anunciando la obra de remodelación del Aeropuerto “General Mosconi”
El por aquel entonces, ministro de Infraestructura de la Provincia, Maximiliano López, afirmaba que el inicio de las obras de los Aeropuertos de Trelew y Comodoro Rivadavia “será muy pronto”.
En esa época, Maximiliano López indicaba que “hay muchos frentes de trabajo que van a poder empezar de manera inmediata con la obra de refacción del Aeropuerto de Trelew”.
De esta forma, el funcionario consideraba que el “éxito de estos trabajos va a estar en el diálogo y en la coordinación de las tareas. De esta manera vamos a tener dentro de los próximos 345 días –contando desde julio del 2015- el mejor aeropuerto para Trelew, pensando en los próximos 20, 25 años”.
Por otro lado, recordaba que las obras iban a demandar una inversión que superaba los 160 millones de pesos y que estarían a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Vial Agro e Ingeniería y Arquitectura, ambas “con mucha experiencia en el rubro porque han hecho el aeropuerto de Bahía Blanca, entre otros”.
Por esos días, el jefe del Aeropuerto de Trelew, Antonio Rodríguez, destacaba que “nunca se llevó adelante una obra de estas características desde el inicio del aeropuerto en el año 1977”.
“La obra consiste en repavimentar los 2.560 metros por 45 que tiene la pista actualmente. Los rodajes se ensancharán 5 metros más, la plataforma se agrandará en 140 por 190 metros permitiendo tener mayor capacidad de operación de aeronaves”, detallaba.
El 20 de agosto -tan solo 11 días después de las PASO- el ex gobernador Martín Buzzi confirmaba que tras reunirse en Buenos Aires con autoridades de Aeropuertos Argentina 2000, el 08 de septiembre si iba a realizar la licitación del nuevo Aeropuerto en Comodoro.
La obra tenía un presupuesto de 360 millones de pesos e iba a ser el primer Aeropuerto del país construido con un criterio de sustentabilidad ambiental. “Nunca antes se hizo tanto en materia de conectividad aérea”, remarcaba Buzzi por aquel entonces.
Vista así las cosas, el 08 de septiembre se licitaría la construcción de la nueva terminal aérea de Comodoro Rivadavia. La obra, con un presupuesto de 360 millones de pesos, sería solventada entonces por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.
Buzzi formulaba este anuncio tras reunirse en Buenos Aires con el director ejecutivo de la concesionaria aeroportuaria, Matías Patanian, y con el gerente de compras, Guillermo Pedace. “Es un proyecto a tono con las necesidades actuales y futuras de Comodoro, algo que los vecinos de la ciudad venían pidiendo desde hacía rato. No se trata de una simple ampliación del aeropuerto, sino de un edificio completamente nuevo y construido con la más moderna tecnología”.
El entonces gobernador explicaba que “Aeropuertos Argentina 2000 convocó a siete empresas a participar de esta licitación, que se va a realizar el 8 de septiembre. El nuevo aeropuerto va a tener dos mangas, cuatro áreas de ingreso y egreso, y un sector de migraciones para que pueda operar efectivamente como aeropuerto internacional. Además, va a ser un edificio construido con un criterio de sustentabilidad ambiental, algo inédito en el país”.
Tras la derrota de Martín Buzzi en las Elecciones Generales del 25 de octubre pasado, se debió aguardar la asunción del gobernador electo por tercera vez en la provincia, Mario Das Neves.
Con la nueva gestión, vendrían también las obras prometidas anteriormente. Así por lo menos se creía hasta hace unos días atrás.
A principios de esta semana, el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Di Stefano, tras mantener intensas reuniones con el actual ministro de Infraestructura del Chubut, Alejandro Pagani y el senador nacional, Alfredo Luenzo, se comprometió a visitar personalmente el aeropuerto de Comodoro Rivadavia.
El 23 de febrero – día en el que Comodoro Rivadavia cumplió 115 años- el gobernador Das Neves en su discurso oficial en la Plaza “Francisco Pietrobelli” no ocultó su enojo al saber que se había dado a conocer que la obra del Aeropuerto no se iba a hacer: “Me entere hoy de eso, lo llame a Diestrich para que me diga qué ministro fue el que la sacó del presupuesto, como no sabía quedó en informarme”, decía el mandatario muy ofuscado.
Ante esta situación, el intendente Carlos Linares, recordó que el Aeropuerto General Mosconi está entre los más importantes del país en movimiento de pasajeros”.
Asimismo, sostuvo que la obra ya fue licitada y adjudicada, y que, del monto total, “estaba previsto que Aeropuertos Argentina 2000 aporte 284 millones de pesos. No es que Nación tiene que financiar la obra, son recursos que tienen que estar, porque para eso se paga la tasa”.
En esa línea, explicó que el financiamiento “está dividido en dos, una parte de 284 millones de pesos, que es el aeropuerto propiamente dicho, de la que se haría cargo la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, y la otra, de 300 millones de pesos, que incluye la ampliación de la pista y todo lo relacionado con lo que es comunicaciones e ingeniería, que sería costeado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)”.
“Vamos a seguir de cerca el tema con nuestros diputados y senadores, pidiendo informes y, cuanta más presión hagamos sobre esta obra, más posibilidades tenemos de que se lleve a cabo. Estamos fuertemente comprometidos para que se concrete”, destacó el jefe comunal.
En este sentido, Linares recordó que “hay que caminar y recorrer oficinas en Buenos Aires, no hay que dormirse porque te sacan obras. Hay que volver a explicar todo, a presentar los proyectos, porque son gente nueva, pero esa es nuestra función, tenemos que tener la paciencia necesaria para que las cosas sucedan. Tenemos que estar encima de todas las obras, las proyectadas y las que ya están en ejecución”.
Sin embargo y pese a todos los esfuerzos realizados por la gestión municipal, el viernes el propio ministro de Infraestructura de Das Neves, Alejandro Pagani, confirmó que la obra del Aeropuerto de Comodoro “no se iba a hacer por falta de presupuesto”.
“Nos manifestaron que por cuestiones presupuestarias no pueden afrontar todas las licitaciones que se habían hechos. La idea es terminar primero todas las obras que están con contrato”, dijo el funcionario.
En este marco, señaló que los motivos que expuso el ORSNA para no llevar a cabo la obra fue “el monto de la obra y destacaron que es una licitación que todavía no está adjudicada porque se hizo a finales de la gestión de Gobierno anterior”.
En esta línea, Pagani expresó que “no dejaremos de trabajar para que Comodoro tenga la obra del Aeropuerto”.
Pero a veces no basta con las ganas de trabajar, la obra del Aeropuerto es una obra sumamente necesaria para la ciudad por el flujo de viajantes que pasan por la Terminal Aeroportuaria, sin embargo, parece que para Nación no somos más que un “pueblo” con aspiraciones de ciudad.