Advierten que ingleses se quedan con tierras en Península Valdés

El diputado radical Carlos Lorenzo aseguró que de acuerdo a datos recavados a través de una investigación, habría capitales ingleses escondidos detrás de sociedades anónimas que se están quedando con campos en Península Valdés, sin…

lunes 07/02/2011 - 10:06
Compartí esta noticia



El diputado radical Carlos Lorenzo aseguró que de acuerdo a datos recavados a través de una investigación, habría capitales ingleses escondidos detrás de sociedades anónimas que se están quedando con campos en Península Valdés, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades provinciales y nacionales.

El legislador señaló que «pareciera ser que existen facilidades para extranjeros en particular, la información que manejamos es que hay ingleses comprando tierras en la península, y nosotros queremos plantear y acelerar el tratamiento del proyecto de ley de extranjerización de las tierras que está en el Congreso de la Nación».

Aseguró Lorenzo que «tengo información oficiosa de que muchos campos de la península han pasado a manos de propietarios ingleses. La verdad del tema es que la península ya tiene un estatus especial que hace que determinadas decisiones que pudiéramos tomar deben ser consensuadas en virtud de que esto es patrimonio de la humanidad».

Y agregó que además de esta limitación, que esta zona pase a manos extranjeras «es una cuestión que debemos definir si es conveniente o no es conveniente para el país y en particular para la provincia del Chubut», para lo que «hay que modificar la regulación. Esto es zona de seguridad de frontera. La zona de la cordillera y la zona del litoral atlántico en la provincia del Chubut está dentro del decreto que establece zona de seguridad de frontera».

Personas Jurídicas

Reconoció el diputado que esto es difícil de comprobar, porque «normalmente en la zona cordillerana los extranjeros están escondidos detrás de personas jurídicas. Es probable que acá también. Nosotros la información que tenemos es que hay muchas sociedades anónimas que han reemplazado a los antiguos pobladores de la península».

En ese sentido recordó que «la ley nacional determina que en esas zonas siempre es prioridad que el propietario sea argentino por una cuestión de seguridad nacional, un problema geopolítico».

Adelantó entonces que «esta información oficiosa pretendemos transformarla en oficial y vamos a ir al Registro de Propiedad de la Provincia y vamos a ir a la Dirección Nacional de Seguridad de Frontera para ver todos los trámites que se han realizado, para luego «comparar las dos informaciones y sacar conclusiones».

(El Chubut)

Compartí esta noticia