Advierten que el derretimiento de los glaciares en la Cordillera de los Andes podría volverse irreversible

La región de Cuyo y el norte de la Patagonia ve una merma en la formación de hielo y un consiguiente aumento en las temperaturas que modifican la hidrología regional. El dato surge de la investigación de Juan Rivera, reconocido con el premio de la Fundación Bunge y Born.

lunes 09/09/2024 - 22:50
Compartí esta noticia

La situación hidrológica en Cuyo y el norte de la Patagonia puede modificarse a futuro en caso de que no se reviertan ciertas actividades humanas que colaboran con el cambio climático, como la quema de combustibles fósiles. Particularmente, el foco recae sobre los glaciares de la Cordillera de los Andes y una situación que puede tornarse irreversible si no se contrarrestan las emisiones de gases de efecto invernadero.

En diálogo con TN, Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, explicó que diversas investigaciones del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) del Conicet, del cual forma parte, dieron cuenta de una reducción significativa de los cuerpos de hielo: “Desde 2010 empezó a nevar menos y eso favoreció a que los cuerpos de hielo no crecieran. Además, eso favorece al desarrollo de altas temperaturas. Es una situación de mucha presión para los recursos hídricos”.

“Pensemos que acá ya tenemos que empezar a nombrar la palabra irreversibilidad”, aseguró Rivera sobre la situación de los glaciares en la Cordillera de los Andes.

Y profundizó: “De seguir la continuidad del calentamiento global como consecuencia de actividades humanas, vamos a entrar en un proceso que por más que se frenen, se va a cruzar una línea en la que los glaciares no se van a poder recuperar como los conocimos en el pasado. Esto invita a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El investigador, que trabaja sobre las sequías hidrológicas y su impacto en la disponibilidad de agua para los próximos años en Cuyo y el norte de la Patagonia, fue premiado este lunes por la Fundación Bunge y Born con el Premio Estímulo por su labor científica.

Compartí esta noticia