16 policías procesados por la desaparición de Iván Torres ocurrida hace 7 años en Comodoro

Poco más de 7 años y 7 meses de ocurrido el aún intrigante suceso de la presunta desaparición forzada del joven Iván Eladio Torres (24) de la Seccional Primera de policía, el caso tuvo en…

martes 15/02/2011 - 11:00
Compartí esta noticia


Poco más de 7 años y 7 meses de ocurrido el aún intrigante suceso de la presunta desaparición forzada del joven Iván Eladio Torres (24) de la Seccional Primera de policía, el caso tuvo en los últimos días un giro inesperado: desde el Juzgado Federal de primera instancia de esta ciudad a cargo de la dra. Eva Parcio de Seleme resolvieron el auto de procesamiento de 16 efectivos policiales de la Provincia del Chubut, todos de rangos diferentes, incluyendo el entonces titular de dicha dependencia policial, comisario Alcides Tillería, a quienes además trabaron embargos de 200.000 pesos cada uno y si bien la resolución judicial no contempla la prisión preventiva de los procesados, allegados a estos temen que estas se concreten en los próximos días.

Procesados luego de más de 7 años de una complicada causa donde hasta el día de la fecha son endebles las pruebas que incriminen a los acusados

«Millacura Llaipén, María Leontina sobre denuncia desaparición forzada de persona» es la causa judicial que data de los primeros días de octubre del año 2.003 y que trascendió públicamente a través de sendas notas periodísticas de Crónica que con el correr de las semanas tomó repercusión a nivel nacional y del exterior por haber tenido estrecha participación la Comisión Internacional de Derechos Humanos a la que Argentina está adherida.

Según este medio pudo tomar conocimiento y luego confirmara la propia jueza federal Eva Parcio de Seleme, los procesados son los siguientes empleados provinciales: Fabián Alcides Tillería (39 años), Juan Sandro Montesino (35), Marcelo Miguel Alberto Chemín (33), José Luis Bahamonde (41), Pablo Miguel Ruiz (27), Mario Alberto Gómez (39), Herán Eliseo Leiva (46), Rosana Elizabet Soler (28), Nicolás Alfredo Fajardo (43), Sergio Omar Thiers (44), Sebastián Florentino Cifuentes (28), Santiago Antonio Rodríguez (28), Héctor Enrique Cocha (38), Roberto Damián Soto 35) y Jorge Alejandro Bahamande (39).

Como se recordará, a los arriba mencionados se los procesa por la desaparición forzada de Iván Eladio Torres, hecho supuestamente ocurrido el 2 de octubre del 2.003, aunque la denuncia a la madre del joven desaparecido recién se la recibieron el 14 del mismo mes.

La causa naufragó por diversos ribetes judiciales ya que en primera instancia ingresó al entonces Juzgado de Instrucción número 2 a cargo del Juez Oscar Herrera, para quien luego el Superior Tribunal de Justicia solicitó ante el Consejo de Magistratura un pedido de juicio político por esa y otras causas penales demoradas y que motivaron semanas después la renuncia del mencionado Juez Herrera.

Tras dimes y diretes donde las partes querellantes –dras. Verónica Heredia y Del Solar en representación de la denunciante María Millacura- ante su convencimiento de tratarse de una desaparición forzada de persona que le correspondía investigar a la Justicia Federal, el expediente llegó a manos del Fiscal Federal Norberto Bellver que desechó la competencia y lo propio hizo la titular del Juzgado Federal de primera instancia, por lo que fue elevado a la Cámara Federal de Apelaciones que lo devolvieron al Juzgado de la dra. Parcio para que resolviera acorde a los Derechos Internacionales que se demandaban.

Y la dra. Parcio resolvió el pasado 20 de enero el procesamiento sin prisión preventiva de los nombrados ya que no se daban las condiciones de los artículos 312 y 319 del Código Procesal Nacional. Desaparición forzada de persona es la causa en la que resultara víctima Iván Eladio Torres el 3 de octubre de 2.003 en la seccional primera de Comodoro Rivadavia, de acuerdo a los artículos 306, 308, 310, 312 y 319 del Código Procesal Penal Nacional.

Los ahora procesados serán intimados a ceder dinero o bienes para dicho embargo y en caso de carecer de los mismos se les decretará la inhibición general de bienes. Seguramente, la intrincada causa será convenientemente debatida en un juicio oral y público en caso de lograr filtrar otras próximas instancias judiciales. Otra dato muy llamativo que se tuvo en cuenta en dicha resolución es la que da cuentas de un cazarecompensas que afirmó haber visto y entablado diálogo con Iván Torres en Buenos Aires y puso en conocimiento de la Justicia Federal. Los datos eran por demás precisos, pero unos allanamientos en el complejo habitacional Ciudad Oculta del conurbano bonaerense motivaron que el supuesto Iván Torres desapareciera junto a un primero.

(Crónica)

Compartí esta noticia