Los socios de la 312

La que comienza es una semana decisiva para la Cuenca del Golfo San Jorge. El gobernador Mario Das Neves y los gremios petroleros, con el respaldo de la Asamblea General de 15.000 trabajadores petroleros y…

lunes 25/01/2016 - 23:27
Compartí esta noticia

La que comienza es una semana decisiva para la Cuenca del Golfo San Jorge.

Solicitada 25-01-2016

El gobernador Mario Das Neves y los gremios petroleros, con el respaldo de la Asamblea General de 15.000 trabajadores petroleros y de todas las organizaciones sindicales de esta Cuenca, viajan a Capital Federal para requerir a Nación y a las operadoras el esfuerzo necesario para lograr el acuerdo que necesita la región y que se garanticen inversiones, pleno empleo, producción, recuperación de reservas y paz social.

Los intendentes Carlos Linares, Ricardo Britapaja, Luis Juncos, Gabriel Salazar; diputados nacionales, senadores nacionales, diputados provinciales, concejales, Cámaras Regionales, Cámaras de Comercio, apoyan el posicionamiento asumido por el gobernador del Chubut y la Asamblea General de trabajadores: si el Gobierno Nacional y las operadoras no ponen lo que deben poner “no hay petróleo ni gas para el resto del país”.

Pero sorpresivamente, al otro día de la Asamblea, en la Legislatura de Chubut, diputados provinciales chusotistas como Jerónimo García y Mario Mansilla, denunciaron que las gestiones y los reclamos que hacen el gobernador Das Neves, los gremios petroleros y toda la Cuenca del Golfo San Jorge, significan “hacer lobby” para las operadoras de yacimientos.

De esta forma, los diputados chusotistas plantean que no se haga ninguna gestión para ayudar a las operadoras o para establecer precio del petróleo exportable, y que los equipos que no se pueden reactivar queden parados como en la crisis de 2009.

Y que se reactive la Resolución Nº 312 de Jerónimo García: que los trabajadores de los equipos paralizados se queden en la casa percibiendo salario básico y vales de viandas de ocho horas por el término de un año.

Ni Aranguren pide lo que piden los diputados del ChuSoTo

Siempre fuimos muy claros: no queremos subsidios ni resucitaremos la nefasta Resolución Nº 312 que benefició únicamente a las operadoras, a Mario Mansilla y a Jerónimo García. Por esto, hoy más que nunca recordemos:

Las operadoras lograron: suspensión de paritarias por 6 meses, subsidios como Petróleo Plus, Gas Plus, Refino Plus y aumento de precio de gas en boca de pozo, paralizaron equipos y mandaron la gente casa con básico y vales de viandas de 8 horas, y a las PyMEs las mandaron a la quiebra.

Jerónimo García, por entonces Secretario de Trabajo, recaudaba y administraba subsidios del Ministerio de Trabajo de la Nación para petroleros y Dragones sobrantes, y no pudo garantizar paz social porque en 2009; 2010 y 2011 se perdieron en promedio cien días de trabajo por año por conflictos gremiales y sociales en rutas. Y la gente de Jerónimo García protagonizó el sabotaje de Cerro Dragón en 2012. Jerónimo García fracasó como jefe de campaña de Das Neves; Mario Mansilla perdió las elecciones de su Sindicato, y los Dragones con Mario Mansilla desaparecieron de Comodoro Rivadavia.

Los trabajadores petroleros ya hicieron todos los esfuerzos comprometidos en el acta de paz social que se firmó con Aranguren el 20 de enero de 2016: reducir ausentismo, restructuración de personal con retiros voluntarios y jubilaciones, pautar aumentos con sumas fijas, seguir pagando Impuesto a las Ganancias, reducir diagramas para preservar equipos y contratistas, garantizar paz social: se consensuó solución de los conflictos con CEOPE, se movilizaron permanentemente para defender inversiones y empleo.

Por todo lo expuesto anteriormente decimos:

Sr. Gobernador Mario Das Neves:

No confiamos en sus diputados provinciales que le patean en contra, ni en el diputado comodorense que en vez de acompañarlo a Ud. y a nosotros en este momento crítico, decidió ausentarse con aviso para internarse en una Clínica de Brasil.

Gobernador, confiamos plenamente en Usted porque apoyo nuestro reclamo el 10 y 13 de diciembre de 2015, porque apoyo nuestra movilización del 28 de diciembre pasado, porque Usted convocó y exigió unidad en el reclamo del 11 de enero de 2016, porque le exigió al Gobierno de Macri que establezca la mesa de diálogo  y que las operadoras pongan lo que falta, porque fue Usted el primero que amenazó con cerrar las llaves de producción, porque apoyo la Asamblea de 15.000 trabajadores, Usted y los gremios no hacen “lobby” para las operadoras, Usted y los gremios hacen “lobby” para todos los trabajadores del Cuenca del Golfo San Jorge y para toda la provincia del Chubut.

¡Vamos unidos en el reclamo ante Nación y las operadoras para defender y salvaguardar el trabajo para toda la provincia del Chubut!

Compartí esta noticia