Linares: “Hay que descentralizar la Salud Pública”

El viceintendente de Comodoro Rivadavia remarcó que le pidió al Dr. Gustavo Guerrero que revea su decisión de renunciar a la dirección del Hospital Regional. Indicó que sería positivo que los directivos idóneos sean los…

martes 06/10/2015 - 21:00
Compartí esta noticia

El viceintendente de Comodoro Rivadavia remarcó que le pidió al Dr. Gustavo Guerrero que revea su decisión de renunciar a la dirección del Hospital Regional. Indicó que sería positivo que los directivos idóneos sean los responsables de administrar presupuestos para un mejor funcionamiento conjunto del aspecto sanitario, adhiriendo el trabajo de los periféricos para descomprimir la situación del nosocomio céntrico.

RIC_8829“Hoy tuve una charla con Guerrero y su equipo. Es una persona que quiere mucho a la Salud Pública, al Hospital. Estuvimos hablando, pero esto es como todo, si vos fuiste preparado para ser médico y hay una crisis económica interna o falta de recursos, a veces cuesta entender cómo es esto. Hay problemas que superan a cualquier persona”, indicó Carlos Linares sobre la decisión del facultativo.

Y agregó que “lo hablamos, le expliqué que esta es una lucha que hay que darla y él es una persona muy valorable lo mismo que su equipo, podemos hacer grandes cosas para el futuro pero que si se va, deja el Hospital, eso no le hace bien ni al Hospital ni a nadie. Le pedí que revea esa situación por el bien de todos. Tengo pensado que si somos Gobierno en 2016, trabajar en conjunto con el Hospital, con Catalá, que está al tanto siempre y estamos haciendo algunos planes para salir a los barrios. Ojalá esa charla le sirva de aliento y pueda rever esa situación, que para mí sería una alegría”.

Linares señaló que “tenemos que hacer una lucha importante de acá a fin de año, tratar de conseguir los recursos, pelearlos y el año que viene buscar fuertemente la descentralización de la Salud Pública, que Comodoro no tenga que depender, que tenga su propio presupuesto, que sea manejado por los directores, gente que conoce el día a día de la ciudad”.

Para ello, indicó a El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz que se debe “salir en búsqueda de mayor recurso, el arancelamiento del hospital, trabajar mancomunadamente con el municipio en los periféricos para descomprimir la salud pública. Hay muchas cosas que los médicos saben qué se necesita y cómo se puede hacer, y los que hacemos política podemos ayudarlos consiguiéndole y buscando mejores recursos”.

En otro orden, aunque dentro del mismo ámbito, el postulante al sillón de Moreno 815 por el FpV expresó que “hay un tema con los cirujanos que hoy está en manos de la Justicia. No está bueno ni está bien de su parte el ser corporativos de decir que si nos tocan a uno nos vamos todos. Hay que esperar que la Justicia se expida a ver quién tiene razón. Tampoco te pueden extorsionar diciendo que se van todos y dejan sin cirujanos a la provincia. No estoy a favor ni en contra de los reclamos ni sé en detalle lo que pasó en la causa, pero el médico cuando estudia su carrera sabe los compromisos que tiene con la Salud. No es correcto y el Estado debe aplicar los mecanismos necesarios para que eso no ocurra”.

Reacomodamiento económico municipal

Linares dijo que en la industria petrolera, el esfuerzo mancomunado es lo que lleva a mantener medianamente controlado el tema, que no es fácil ni sencillo. “Hay un gran trabajo sindical, sin dudas de todos los gremios, con los que estamos tratando de sostener la actividad a pleno como la venimos sosteniendo. Jorge (Ávila) trabaja constantemente en ese contexto con el plan vacacional que es una salida muy buena a la crisis para mirarla hacia adelante”, indicó.

Y respecto a cómo ha impactado dicha situación en las cuentas municipales por la baja en regalías y si se tomaron medidas anticíclicas por ello, dijo que han trabajado reduciendo horas extras municipales, obras que no eran de urgencia dejándolas para el año que viene, readecuaron partidas pero que no habrá problemas salariales. “Los sueldos y las obras importantes están garantizados”, aclaró. Y añadió que “vamos a llegar a fin de año sin problemas, habiendo perdido entre 140 y 150 millones de pesos desde mayo o junio hasta el final del año. El año que viene pensamos que la caída será de unos 200 millones de pesos”.

Del mismo modo, expresó que “acá hay una realidad que supera cualquier especulación. Cuando vos tenés pensado recaudar una plata y está a la vista de todos que la crisis pegó en las regalías tanto en la municipalidad como en la provincia, esto es así. Por suerte con el gremio tanto con (David, del SOEM) González como con (Alfredo, de la APJ) Prior hay un diálogo permanente y sin dudas que entendieron rápidamente la situación que estamos viviendo siempre teniendo en cuenta y priorizando las necesidades de la Municipalidad y el cobro de los salarios de los empleados municipales”.

“La obra del acueducto tiene que estar el año que viene”

Por otra parte, Linares comentó que estuvo hablando con la gente del gremio de Obras Sanitarias, los operarios: “entre todos tenemos que buscar alternativas este año porque si Dios quiere va a ser el último año con este problema. El avance de obra no es el deseado pero para el año que viene, septiembre u octubre la obra del nuevo acueducto debiera estar concluida y en funcionamiento el nuevo acueducto que nos va a aliviar”.

“Se está trabajando con los acueductos, con la cisterna en Caleta Córdova, con las pérdidas de agua, las cuadrillas que vinieron y los vactor también. Vamos a tratar de todas maneras de pasar esto de la mejor manera posible. Que si hay que hacer cortes que sean programados, de fin de semana y los menos posibles. Va a tener mucho que ver también el tema del clima durante el verano. Diciembre, enero y febrero deberán ser de mucho cuidado y de estar muy encima del tema”, analizó el candidato a la intendencia por el Frente para la Victoria.

Compartí esta noticia