La UCR accedió a que Cufré ocupe la Banca 28

El bloque de diputados de la UCR integrado por Roberto Risso y José Luis Lizurume dio su voto accediendo al pedido del oficialismo para que en vez de ser interpelado, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel…

martes 13/08/2013 - 18:00
Compartí esta noticia

El bloque de diputados de la UCR integrado por Roberto Risso y José Luis Lizurume dio su voto accediendo al pedido del oficialismo para que en vez de ser interpelado, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, se presente la semana próxima en la Legislatura y brinde desde la llamada Banca 28, detalles de la renegociación con Tecpetrol, antes de la firma del contrato.

Explicó Risso que “el pedido del ministro para ocupar la Banca 28 se da dentro del espíritu que creo perseguimos todos de debatir una cuestión trascendente como son estas políticas activas” por lo que “obviamente estamos de acuerdo, habrá que definir la fecha, espero que sea la semana que viene y que sea rápidamente, que hagamos este debate antes de que se firme el contrato”.

“Es distinto que venga un contrato firmado, porque lo que queremos discutir son cuestiones a nuestro entender trascendentes, no necesariamente tenemos que coincidir, pero que están vinculados con nuestro futuro”, indicó el presidente del bloque radical.

Pidió Risso que la visita a la Banca 28 “sea un marco y una condición para hacer un debate, una discusión, que los diputados tengamos la posibilidad de informarnos y a partir de ahí generar una discusión política vinculada con el recurso económico más importante, quizás después del agua, que es el petróleo”.

Advirtió que “no nos podemos equivocar, porque estamos discutiendo nuestro futuro” por lo que “si se dan estas condiciones, y que creo va a ser así, retiramos el proyecto de interpelación y estamos dispuestos a aceptar el compromiso del bloque de la mayoría de que el ministro venga a ocupar la Banca 28”, sostuvo.

Luego, ante los elogios del diputado justicialista Carlos Gómez porque esta vez el contrato incluye un fondo compensador para los trabajadores y no como ocurría en la gestión de Das Neves, criticó Risso que “no pasa la solución o la decisión política por la existencia o no de un fondo compensador, pareciera que Gómez entiende que el petróleo es de los petroleros, y resulta que el petróleo es de los chubutenses”.

Explicó que “la firma de un contrato es algo que nos interesa a los chubutenses en general”, mientras que “un fondo compensador es un fondo de jubilación y este tipo de fondos se nutren con aportes”. Señaló que “me llama la atención que se habla del fondo en el caso de Tecpetrol ¿y las otras operadoras?”

En este caso, indicó que “sería un fondo jubilatorio en el que el trabajador no hizo aportes ¿y quién va a poner la plata? Lo dijimos en diciembre y lo seguimos diciendo ahora. Por eso creo que lo mejor que nos podría pasar es hacer un debate alrededor de la política petrolera, no sobre los intereses sectoriales”.

Por último, dijo Risso que “los grandes operadores se enriquecen a costa de los recursos de los chubutenses y queremos discutir cómo hacer para que esta riqueza quede”. Y concluyó “no debería pasar un buen o mal contrato porque se haga un fondo compensador, sino debatir políticas mirando al futuro”.

 

Compartí esta noticia