Es para consolidar la labor agrícolo-ganadera de la provincia. En un intenso mensaje brindado en la Sociedad Rural de Sarmiento, el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut, resaltó el trabajo en conjunto de Nación, Provincia, Municipios e instituciones para fortalecer el desarrollo productivo de los valles y poder posibilitar el incremento de la capacidad forrajera.
Este fin de semana en la ciudad de Sarmiento se realizó la 83º Exposición Agrícola y Feria de Carnero a Campo. Durante el acto, el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut, Pedro Zudaire, remarcó los lineamientos que se llevan adelante desde el Gobierno de la Provincia para la recuperación del sector, y consideró que el panorama es “altamente alentador”.
En su discurso de apertura, el ministro expresó que esta política de desarrollo productiva impulsada por el gobernador Martín Buzzi “nos alienta a la esperanza y al trabajo, porque nos apoyan las ideas que tenemos pensadas para el sector y creemos que son posibles de llevar adelante”.
En este sentido, Zudaire sostuvo que “estamos convencidos que tenemos que trabajar fuertemente para consolidar el nuevo esquema productivo, que tiene que ver con el fortalecimiento de los valles, y la posibilidad de incrementar la capacidad forrajera para que nuestras vacas y ovejas puedan crecer sin la zozobra de tener que estar mirando para arriba, esperando las lluvias”.
Al respecto, el funcionario provincial destacó el trabajo mancomunado que se realiza con el Gobierno Nacional, los municipios y las instituciones a favor del fortalecimiento de los esquemas productivos de la provincia en el futuro.
“En una historia de 100 años, el esquema productivo que hasta ahora estuvo en Chubut con altas y con bajas se ha venido derrumbando en los últimos 6 años, y nos ha dejado con poca capacidad de respuesta”, consideró Zudaire, y destacó que desde la gestión del gobernador Martín Buzzi “estamos trabajando fuertemente con profesionales, tanto de provincia como de CORFO, del INTA, y el apoyo de los productores, que quieren persistir y fortalecer la producción ovina”.
“Nosotros tenemos una planificación y un futuro para nuestra provincia que tienen que ver con la producción”, enfatizó. “Sabemos de las dificultades y las realidades que atraviesan algunos campos, sabemos de los zorros, de los perros, del abigeato y de la falta de rentabilidad en el sector, así como también sabemos de las instituciones que se van quedando sin convocatoria y credibilidad y que pierden fortalezas, al mismo tiempo van ganando otras”, expresó el ministro, y aseguró que “tenemos herramientas que vamos a aplicar para fortalecer los esquemas productivos como la suplementación estratégica, que dan posibilidades de sostener este sistema y avizorar un futuro para él”.
En este sentido, Zudaire hizo mención a la reciente aprobación del Presupuesto Provincial por parte de la Legislatura, que proyecta una importante inversión para las líneas productivas, así como el proyecto de poner bajo riego nuevas áreas agrícolas. Recordó también la provisión de alimento balanceado a toda la franja sur de nuestra provincia, la quita de aportes patronales, y el reciente convenio con el Banco del Chubut para una línea de créditos a productores, “herramientas estructurales que implementamos para sostener y fortalecer al sector”.
El funcionario adelantó a su vez que en el correr de los días, mantendrá reuniones con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, para “trabajar en conjunto el reclamo concreto de falta de rentabilidad, y para poder dar respuesta a un reclamo histórico como es la recuperación de las retenciones a la venta de la lana, para que realmente esos montos vayan directamente a los productores”.
Para finalizar, el ministro ponderó “el contacto directo, la posibilidad del diálogo constructivo y la oportunidad de poder dar la palabra, aún cuando venga una crítica fuerte, porque nos estamos ocupando y planificando el futuro de nuestra realidad productiva provincial”.
De esta manera, Zudaire remarcó que “promovemos un encuentro entre todos los actores, los productores, el Estado Provincial, Municipal, Nacional e instituciones, porque en el encuentro constructivo y en el diálogo, sin duda vamos a poder llevar adelante políticas eficaces que lleguen a cada uno de los productores”.
“Nuestro objetivo es el bienestar de los productores provinciales, y sin duda estamos trabajando para poder lograrlo”, concluyó.
