El ministro destacó que se debe pensar en el desarrollo provincial enfatizando el objetivo del Gobierno. El flamante ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques, afirmó que pretende apuntar al sostenimiento de la producción ganadera en convivencia con la explotación de la minería.
Destacó además el impulso que se le dará a la producción de forraje en tres valles de Chubut.
A una semana de su asunción, Zudaire lanzó una definición muy clara del proyecto de la actual gestión. Explicó que desde su Ministerio “aspiramos a la convivencia ganadera con la prospección minera» para «contribuir al desarrollo de la provincia”.
El nuevo ministro agrícola ganadero precisó en declaraciones formuladas a Radio del Mar, que “en la confección del Marco Regulatorio aspiramos a la convivencia ganadera, en la meseta fudamentalmente, con la prospección minera, para que puedan contribuir al desarrollo de la provincia”.
Zudaire, quien condujo la Sociedad Rural Valle del Chubut, realizó estas manifestaciones luego de participar ayer en la apertura de la 5ª Exposición Bovina en la Sociedad Rural de Comodoro.
Producción en valles
El ministro Zudaire destacó la implementación de un programa para la producción de forrajes en distintos valles de la provincia, para el que “acabamos de recibir fondos de Nación”.
La intención es impulsar el plan y su puesta en funcionamiento “en tres valles distintos, en el Valle Inferior del Río Chubut, en la Cordillera y en Sarmiento y la zona sur”, precisó el funcionario.
Precisó que la iniciativa “tiene que ver con un programa de incremento de la base forrajera y desarrollo de distintas especies y semillas, como maíz, sorgo y distintas variedades de alfalfa que se pondrán en funcionamiento en alrededor de 100 hectáreas en cada uno de estos lugares”.
Financiamiento
Zudaire indicó que para ese programa “el financiamiento lo hace de manera íntegra el Gobierno nacional a través del Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación y desde la Provincia seremos órgano ejecutor del programa”.
De esta manera, se consolida aquello del “Ministerio espejo”, tal como denominó Zudaire a la cartera que conduce con relación a la que encabeza Norberto Yauhar a nivel nacional.
“El financiamiento es para el suelo, los distintos tipos de semilla y la idea es comenzar con este programa de incremento de tierras bajo riego para desarrollar una base forrajera que pueda desarrollar el polo cárnico que se pretende de la provincia”, destacó el ministro.
