En el marco del rechazo de la propuesta salarial otorgada por el Gobierno provincial el día sábado, por parte de los gremios docentes, desde el Ministerio de Educación, se destacó que si para las últimas horas de la tarde no se logró una mesa de diálogo, se avanzará en una respuesta judicial prevista por el propio Estado.
En este sentido, el ministro de Educación de Chubut, Rubén Zarate, declaró que “la provincia del Chubut está ofreciendo montos que se encuentran al tope de todas las ofertas nacionales y esto es porque desde el Gobierno estamos avanzando en privilegiar la educación”.
Asimismo, sostuvo que “para abril del 2014 estamos hablando de una masa salarial de 240 millones de pesos para distribuir en el conjunto de los docentes”.
En conferencia de prensa desde Rawson, Zarate destacó que “estos días hemos incentivado el diálogo con prácticamente con todos los gremios docentes. Anoche mismo estuve reunido con las asambleas de Rawson, Trelew y Puerto Madryn”.
“Creemos que hay una interna de carácter gremial que no logra que se llegue a un acuerdo”, dijo.
En esta línea, añadió: “No estamos ante un paro, en realidad estamos una continuidad de convocatorias de medidas de fuerza. En todos estos días en Comodoro Rivadavia, los docentes que adherían a las distintas medidas de fuerza no superaba el 30%. Ayer, esa misma medida de fuerza, en relación a todos los docentes que se encuentran trabajando en las escuelas, no superó el 24%”.
“Sin embargo, el dirigente gremial de Comodoro era el más entusiasta promotor de los paros. En el conjunto de la provincia, los que han adherido a las medidas de fuerza nunca han superado el 48%, variando cada uno de esos días”, manifestó.
En tal sentido, el funcionario provincial afirmó que “el objeto principal de nuestra función es que los niños, adolescentes y adultos puedan ejercer su derecho a la educación. Hoy está terminando la carga de la liquidación de sueldos y algunos docentes están perdiendo por ejemplo para el mes de abril un incremento real de $4.000”.
A su vez, comentó que “no es posible que las contradicciones gremiales terminen afectando el derecho de los trabajadores docentes y tampoco es posible que afecte el derechos de los niños, y adolescentes a educarse. No podemos permitir más que cada día se sigan perdiendo contenidos concretos”.
“Creemos que esto debe terminar. Para que haya paritarias debe haber dos partes, nosotros vamos a sostener todos los mecanismo de diálogo que sean necesarios para seguir construyendo la base de algún consenso que nos permita avanzar pero durante el día de hoy vamos a tomar algunas decisiones que terminen de consolidar esta oferta salarial que ha hecho el Gobierno”, destacó.
Finalmente, el ministro de Educación sentenció: “Vamos a tratar que en ultimas horas de la tarde tengamos ya la respuesta jurídica, formal. Salvo algunos días que se han decretado paros formales, no existe ninguna manera de justificar las inasistencias que a lo largo de este tiempo han tenido los docentes. Tampoco el hecho de que hayan sometido a niños de 4, 5 y 6 años a asambleas permanentes. En este marco, hoy vamos a hacer el último esfuerzo para sentarnos en alguna mesa de diálogo y sino tomaremos una decisión dentro del marco legal que prevé el propio Estado para salir a resolver de forma directa y clara esta situación”.
