Zárate abrió el ciclo lectivo en Madryn

Lo hizo inaugurando el nuevo edificio de la Escuela 526 de esa ciudad. El ministro de Educación del Chubut dejó habilitada la moderna obra, de 2.307 metros cuadrados y que demandó una inversión de 18…

miércoles 05/03/2014 - 13:30
Compartí esta noticia

Lo hizo inaugurando el nuevo edificio de la Escuela 526 de esa ciudad. El ministro de Educación del Chubut dejó habilitada la moderna obra, de 2.307 metros cuadrados y que demandó una inversión de 18 millones de pesos; e inauguró el ciclo lectivo 2014. “Esta es la escuela que soñamos”, dijo la directora del establecimiento, Natalia Angelini. Y expresó su agradecimiento “al Gobierno de la Provincia por la concreción”.

El ministro de Educación, Rubén Zárate, encabezó este miércoles en Puerto Madryn el comienzo del ciclo lectivo 2014, con la inauguración del nuevo edificio para la Escuela N° 526, una moderna obra en la que el Gobierno Provincial invirtió más de 18 millones de pesos.

En el acto, en el que también se entregó equipamiento para el establecimiento,  el ministro de Educación de la Provincia señaló que se inaugura el ciclo lectivo 2014 “en la Escuela N° 526, en nombre de los 62.500 niños y niñas de entre 4 y 6 años de edad que comienzan en el Nivel Inicial y Primario”.

Asimismo destacó que “la escuela en Argentina sigue siendo la institución más importante para la inclusión social, una de las más importantes para la promoción de la vida social y una de las grandes organizadoras de niños, niñas y adolescentes, que organiza incluso a la familia”.

“Cuando cada niño ingresa al sistema escolar pasará 14 años de vida hasta que se reciba en el Secundario. Serán 14 años de superar obstáculos y esfuerzos para vincularse de forma directa a la vida laboral, además de cumplir también con la Ley que indica la obligatoriedad del ciclo secundario”, sostuvo Zárate.

Inauguración

Po otra parte, al referirse a la inauguración del nuevo edificio de la Escuela N° 526 indicó que “formaba parte del sueño llevarlo adelante”, agregando que “la voluntad combinada con los sueños permite estas concreciones”.

“Esta escuela está diseñada y preparada para quienes tienen condiciones especiales de carácter motor, muchos casos de origen neurológico, pero que tiene proyectos pedagógicos. Y la cuestión no está vinculada sola a este edificio, sino que funcionó antes del mismo”, afirmó.

En este sentido dijo que “hubo docentes, directivos y supervisores que sostuvieron el proyecto antes de que el establecimiento existiera, lo que da cuenta de un proyecto y un esfuerzo adicional que hubo que hacer, y que ahora se va a desplegar plenamente”.

Por último anunció su compromiso de que “en estas nuevas condiciones, en esta escuela podamos tener la jornada extendida desde este mismo inicio, para que todos los niños y niñas presentes puedan disfrutar y desplegar plenamente el proyecto que tiene esta escuela”.

En el acto, el ministro de Educación fue acompañado por el subsecretario de Gestión Educativa, Sergio Combina; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; el subsecretario de Justicia, Rodrigo García Palumbo; además del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, el viceintendente de la ciudad, Alejandro Pagani; la delegada en Madryn del Instituto de Asistencia Social, Patricia Monasza, y otros funcionarios provinciales.

“Es la escuela que soñamos”

La directora de la Escuela N° 526, Natalia Angelini, recordó el devenir del establecimiento respecto del paso por diferentes edificios escolares, los que debió recorrer durante los 20 años de vida de la institución. Al respecto y al referirse a la inauguración del nuevo edificio, subrayó que “esta es la escuela que soñamos”, y expresó su agradecimiento “al Gobierno de la Provincia por la concreción”.

Trabajo en conjunto

Por su parte, el intendente municipal Ricardo Sastre aseguró que este “no es un acto más, sino una situación por la que bregamos”, es una muestra de “una sociedad inclusiva, una sociedad con un futuro mejor. Estas son las cosas que uno tiene que valorar porque contribuyen a tener una sociedad mejor de cara al futuro”.

Además, en ese marco, agradeció “a todos los que aportaron para que hoy tengamos esta escuela” y se manifestó “orgulloso de poder contar con un establecimiento de estas características”.

Por último sostuvo “sigamos trabajando en conjunto, esto es lo que vale, seamos día a día más inclusivos”.

Características del nuevo edificio escolar

El nuevo edificio escolar cuenta con 2.307 metros cuadrados que contemplan áreas como dirección, secretaría, equipos técnicos y sala de docentes y sanitarios de docentes.

El área pedagógica está compuesta por aulas teóricas, bibliotecas, depósito de material didáctico, aula de expresión plástica, pretaller, aula de informática, aula de nivel inicial con sanitarios, aula de músico terapia, gabinete, sala de estimulación, sala para pileta, salón de usos múltiples con apoyo sanitario para alumnos.

Además cuenta con las áreas de servicios complementarios, con acceso general, defensas, estacionamientos de sillas, sanitarios de alumnos, cocina, salas de máquina, depósito de limpieza y espacios de recreación exterior, entre otras.

Entrega de equipamiento y aportes

Además, durante el desarrollo del acto, el ministro Zárate entregó nuevo equipamiento a la institución educativa.

Específicamente se realizó la entrega de un equipo de sonido completo, bancos dobles y simples, cambiadores de pañales, pelotas de básquet, fútbol y vóley, colchonetas, aros y bastones, impresora, vajilla completa y frizzer.

Asimismo se hizo entrega de una nueva bandera de ceremonias, la que fue recibida por la directora Natalia Angelini.

Por último, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, entregó un aporte económico de parte del Instituto de Asistencia Social para la compra de equipamiento deportivo para el establecimiento.

Compartí esta noticia