Es por la fecha en que comenzarán las clases en el ciclo lectivo 2013, el 25 de febrero. Las seis provincias patagónicas dieron a conocer el jueves último, en el Consejo Federal de Educación, su decisión de comenzar ese día.
Con el objetivo de continuar la profundización del camino que se transita para garantizar que cada año haya más días de clases, los ministros de Educación de las seis provincias patagónicas hicieron conocer el jueves último, durante una nueva sesión del Consejo Federal de Educación, que La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego comenzarán el 25 de febrero el ciclo lectivo 2013.
En la reunión, en la que estuvo presente el ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, los jefes de las carteras educativas de todo el país debatieron el calendario escolar del próximo año y hubo consenso en garantizar los 190 días de clase, tal como establece la Resolución Nº 165/2011.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó la posición tomada por las seis provincias patagónicas de aunar criterios para iniciar el ciclo 2013 durante la última semana de febrero, con la intención de alcanzar más días de clases para sus alumnos.
“Establecer un piso de 190 días de clases forma parte de un proceso y de un conjunto de políticas destinadas a seguir mejorando los aprendizajes: más días, más horas de clase, la distribución de netbooks y libros, la construcción de escuelas, la mejora de los salarios. Estas son acciones vinculadas con el camino que marca la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuando señala que vamos hacia un tiempo de profundización de derechos, pero también con una visibilidad mayor de las responsabilidades”, dijo Sileoni.
Además, el titular de la cartera educativa nacional sostuvo que “con el esfuerzo de las provincias, de la Nación y de las organizaciones gremiales hace ya varios años que venimos cumpliendo el objetivo de los 180 días de clases, fijados por la Ley N º 25.864, promulgada en enero de 2004. El 2011 fue el año de mayor cantidad de días de clases de la década, y el ciclo lectivo 2012 será aún mejor. Por eso -y para avanzar en estos logros- nos parece importante que, en 2013, los últimos días de la semana de febrero estén dedicados a las clases”, destacó.
Política educativa
En tal sentido, el ministro Zaffaroni subrayó la importancia que representa que las escuelas estén abiertas más días al año para recibir a los alumnos. “Ir incrementando los días es un gran desafío, y lo venimos logrando con muy buenos resultados. Iniciar el período escolar durante la última semana de febrero, no es un mero formalismo sino una clara señal de la importancia que en Chubut, desde la gestión del gobernador Buzzi, se le da a la educación”, enfatizó.
El funcionario provincial sostuvo respecto del calendario escolar de Chubut, que durante el transcurso de este mes se darán a conocer las fechas y precisó que el calendario es propio de cada jurisdicción y existen allí dos cuestiones para discutir: cuándo comienza la actividad y cuántos días de clases se sostienen.
Como se conoció la semana última, Chubut es una de las únicas cinco provincias argentinas que este año cumplirá con la meta de 190 días de clases. Por eso, en el convenio bilateral firmado semanas atrás entre el ministro Sileoni y el gobernador de la provincia, Martín Buzzi, la meta particular de Chubut es lograr entre 193 y 195 días
La meta que se propone el gobierno federal, de lograr que en todo el país se brinden 190 días de clases, no es una iniciativa aislada. En el mundo naciones como Finlandia, Suecia, Alemania y Estados Unidos también tienen un calendario de 190 días.
Otros estados, como China, Dinamarca, Italia y Japón, la meta se ubica entre los 200 y los 240 días.
