El ministro de Educación aseguró que «hemos dado marcha atrás con los descuentos». Lo hizo luego de que la conducción provincial de la ATECh se presentará ayer en la audiencia de conciliación obligatoria.
Luis Zaffaroni aseguró que se retrotraen los descuentos por los días caídos a los docentes. Mientras se espera que la Regional Sur decida en asamblea volver a clases, de no ser así correría riesgo la mesa paritaria prevista para este mes.
Ayer se llevó a cabo la audiencia de conciliación obligatoria que convocó la Secretaría de Trabajo y de la que participó la conducción provincial de la ATECh y el Ministerio de Educación, no así la Regional Sur.
En el encuentro se confirmó que se reintegrará a los docentes los descuentos de los días caídos, “cumplimos con las peticiones de reintegrar los salarios desde que se aceptó al conciliación, las partes se retrotraen y se vuelve a foja cero. Del otro lado tiene que haber un criterio, que es volver a clases”, explicó hoy el ministro Luis Zaffaroni.
El funcionario indicó que se pasó a un cuarto intermedio por lo que esta tarde continuará la audiencia para analizar la recuperación de los días de clases perdidos, y en la cual se espera participe la Regional Sur, que decide los pasos a seguir en asamblea.
“Esperamos que la asamblea decida en esa línea, en esa dirección, porque fue un día importante ayer, no solamente por las garantías sino por el compromiso del gobierno, porque hemos dado marcha atrás en el descuento y trabajaremos en una complementaria para pagarlos”, dijo el ministro en Radio Del Mar.
Respecto a la posibilidad de que la Regional Sur decida hoy continuar con las asambleas permanentes, Zaffaroni destacó que se debe prioriza la paritaria, «como la herramienta más rica que tiene el sindicato y donde se puede poner sobre la mesa todos los temas».
“Si seguimos en conflicto es muy difícil que nos podamos sentar en el marco paritario donde se defienden intereses de todas las regionales. Si se siguen las asambleas se analizan distintos escenarios, no me gustaría que corra riesgo la paritaria”, puntualizó el funcionario.
