El ministro de Educación de la Provincia del Chubut invitó al ex gobernador a recordar cómo era la relación con los docentes durante su gestión.
El ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, salió al cruce de los dichos del candidato a diputado nacional por el PACH, Mario Das Neves, quien respecto del conflicto docente que atraviesa Comodoro Rivadavia acusó a los funcionarios provinciales de «no hacer nada». El actual ministro de Educación lo invitó a «hacer memoria de lo que ha sido la relación de su gestión con este sector de la sociedad».
Zaffaroni resaltó las cuatro paritarias que se han mantenido hasta el momento, durante el año y siete meses que lleva de gestión, «no como en la gestión anterior -dijo- cuando la mayoría de las decisiones salariales fueron por decreto, lo que significa que los docentes no participaban».
En lo que va de su gestión, Zaffaroni, además de las cuatro mesas paritarias, ha llevado a cabo la titularización docente en los niveles Primario, Inicial y Especial, ha creado mil cargos de ingreso y puso en marcha el proceso para el desarrollo del concurso de ascenso en el nivel Secundario.
Zaffaroni recordó que «en la época de Das Neves, los gremios tenían que suplicar para concretar el diálogo, y muchas veces la respuesta desde el Gobierno fueron los golpes y las balas de goma». En este sentido, el actual ministro citó el episodio ocurrido en el año 2009 cuando los docentes fueron reprimidos por reclamar la apertura de paritarias.
El titular de la cartera educativa agregó, además, que en el año 2005, el ex gobernador tardó más de 40 días en destrabar el paro docente de Comodoro Rivadavia, y la solución que les brindó a los docentes fueron golpes, ya que sin ninguna respuesta a los reclamos reprimió violentamente la protesta, donde además estaban nucleados representantes de toda la provincia, no como en este conflicto del cual sólo participa la Regional Sur.
En este sentido, Zaffaroni apuntó también al concurso de ascenso docente que se llevó a cabo durante el año 2012, diciendo que «Das Neves en 8 años de gestión ha hecho muy poco por los docentes, ya que en ese tiempo tampoco puso en marcha los concursos de ascensos, que llevaban una ausencia de 12 años en la provincia y que permiten estabilidad laboral y desarrollo profesional para los docentes».
Para finalizar, el funcionario provincial dijo que «la política de los golpes y los aprietes simulan soluciones rápidas y cortoplacistas que generan miedo. Sin embargo, el consenso, el diálogo y la construcción paulatina es algo que gracias a sus 8 años de gestión muchos desconocen y, por eso, será que les cuesta adaptarse. Nosotros siempre hemos priorizado el diálogo y la organicidad, apostando a la mejora de la calidad educativa en todos sus sentidos».
