El salario docente se incrementó, en promedio, un 25% durante el año pasado. Además, la provincia fue una de las cinco del país en lograr 190 días de clases.
El ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, destacó que durante 2012 el Gobierno Provincial firmó cuatro acuerdos paritarios con los gremios docentes Atech y Sitraed y sostuvo que son una demostración cabal de la voluntad del Gobierno de Martín Buzzi de mejorar la calidad de la educación.
Para el titular de la cartera educativa, 2012 arrojó un saldo positivo en materia de recomposición salarial y de la política educativa. “Ha sido un momento de mucha madurez en el diálogo y en la construcción de una política educativa y estamos seguros de que este camino de responsabilidad que hemos construido entre las partes seguirá marcando el rumbo este nuevo año”, indicó.
Como balance del primer año de gestión, el ministro calificó como muy importantes los logros alcanzados en las instancias de negociación con los sindicatos docentes. “Los cuatro fueron acuerdos muy trascendentes, no sólo desde el punto de vista de recomposición del salario, sino también desde el pedagógico. Son logros que no se habían alcanzado durante muchos años en la provincia”, dijo.
Los acuerdos que se firmaron fueron en febrero, julio, septiembre y diciembre. Permitieron que el salario docente tuviera una mejora del 25%, con lo cual el salario básico testigo era de $2.165 en enero, en agosto de $2.548 y aumentó a $2.701 en octubre.
Mejoras salariales
“Nosotros firmamos y cumplimos los acuerdos paritarios y firmamos cuatro paritarias que implicaron un 25% de aumento al básico y en algunas categorías casi un 32% de incremento”, destacó Zaffaroni.
De ese modo, el salario básico testigo era de $2.165 en enero, en agosto de $2.548 y aumentó a $2.701 en octubre. Estas mejoras otorgadas durante 2012 representaron una fuerte suba de la masa salarial, que creció un 42% con relación a 2011.
En Chubut funcionan 440 escuelas públicas y son 154.000 los alumnos que transitan por el sistema educativo de la provincia.
El Ministerio de Educación nuclea a casi el 50% de los agentes públicos de la provincia: 12.900 docentes y 5.700 no docentes.
Los acuerdos firmados con el sector docente y la responsabilidad y el compromiso demostrado por los maestros del Chubut permitieron, además, que la provincia haya sido durante el año que terminó una de las cinco en el país que alcanzó los 190 días de clases.
