Se aplicó en las estaciones de servicio de todo el país y el alza acumula un 37% en lo que va del 2014.
Un nuevo golpe al bolsillo de los argentinos comienza con el mes de julio. Se trata del sexto incremento en lo que va del año. Según pudo constatar Infobae, el litro de Súper pasó de $11,01 a $11,45 en la CABA valor con el que comenzó a regir a partir de los primeros minutos de hoy. La nafta Premium subió un 4,03%. El litro de Diesel Euro escaló un 3,81%, mientras que el litro de Diesel 500 aumentó un 4,2 por ciento y es el combustible de la petrolera que experimenta el mayor aumento.
También la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA) confirmó a medios de su provincia la suba de los combustibles en los surtidores.
Si se compara el incremento en lo que va del 2014, en las estaciones de servicio porteñas la nafta Súper subió un 37% desde que comenzó el año: había cerrado el 2013 con un valor de $8,34 el litro según los últimos datos oficiales, y el 29 de enero ya se acercaba a los 9 pesos. Desde hoy, se vende a 11,45 pesos.
La nafta Súper y la Diesel 500 son los combustibles masivos de la empresa, pues son los que evidencian un mayor consumo en las estaciones de servicio. El último aumento de precios se había efectuado hace dos meses. Tanto YPF como el resto de las petroleras retocaron las listas un 3,8% durante el feriado del 1 de mayo.
Así, con excepción de junio, desde el primer día de 2014 se aplicaron remarcaciones en los surtidores una vez por mes, en el marco de un ajuste pactado con el Gobierno para trasladar paulatinamente al surtidor la fuerte devaluación de mediados de enero.
Durante los últimos tiempos, la petrolera estatal marca con sus aumentos una referencia para la suba de los combustibles del resto de las petroleras, por lo cual fuentes del sector aseguraron que se podría producir un ajuste similar en otras compañías.
Por la devaluación y la suba del petróleo en el mercado interno, la nafta había escalado más de un 30% durante 2013. Remarcar los precios en las estaciones de servicio se había transformado en moneda corriente y a fines del año pasado, la Premium se acercaba a los $10 el litro, una barrera que ya se encuentra muy lejos.
