El compromiso de saneamiento paulatino fue asumido por la empresa operadora reestatizada y prevé mejorar la situación de casi medio millar de familias que habitan en sectores que no son aptos por esa causa en Comodoro.
“YPF se ha comprometido a sellar 20 pozos por año”, adelantó Alberto Parada, subsecretario de Tierras de Comodoro Rivadavia, quien se refirió a la gran cantidad de ocupaciones ilegales de tierras que hay en la ciudad, en el marco de la readecuación de la normativa vigente de tierras.
La ordenanza aprobada el último jueves en el Concejo Deliberante, tuvo como resultado una readecuación a la normativa vigente, la cual busca profundizar las sanciones para aquellas personas que incurren en ocupación ilegal de tierras.
Ayer se reunieron en torno a este tema los concejales, donde estuvo participando el subsecretario de Tierras de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Alberto Parada, quien se manifestó en Radio Del Mar sobre el crecimiento de la ciudad y la falta de terrenos aptos para ser entregados para satisfacer la necesidad habitacional.
Parada admitió que “Comodoro es un queso gruyere”, por lo cual informó que la empresa YPF se comprometió a ir saneando paulatinamente el pasivo ambiental para habilitar zonas que actualmente están en el radio de seguridad. “YPF se ha comprometido a sellar 20 pozos por año”, dijo y alertó que son 470 familias las que están instaladas en dichos lugares.
Asimismo, precisó que son 4.700 pedidos de lotes que aún esperan obtener una repuesta por lo cual, estimó que se necesitarían alrededor de 7.000 para satisfacer totalmente la demanda, tanto de los que se encuentran ilegales como quienes esperan la entrega legal por parte de la Municipalidad.
Por otra parte, Parada dio algunos detalles acerca de los puntos generales de la nueva ordenanza de tierras que se intenta impulsar.
“Es un reacomodamiento de todo lo que hace a la regularización de tierras”, sostuvo y remarcó que esta gestión se propuso erradicar las usurpaciones mediante la instalación de puntaje. En este sentido, explicó que quienes soliciten tierras serán puestos a consideración mediante un puntaje que se le será asignado de acuerdo al grado de necesidad que tenga.
Asimismo, informó que “en la nueva ordenanza que están viendo los concejales vamos a ver las distintas sanciones para quienes usurpen”.
