YPF: Cretini valoró la recuperación en producción y reserva

El representante de Chubut en el Directorio de la empresa destacó el incremento de inversiones que la operadora proyecta realizar en la provincia, superando incluso las previsiones iniciales. Destacó la planificación estratégica de la operadora…

viernes 30/08/2013 - 16:00
Compartí esta noticia

El representante de Chubut en el Directorio de la empresa destacó el incremento de inversiones que la operadora proyecta realizar en la provincia, superando incluso las previsiones iniciales. Destacó la planificación estratégica de la operadora que incluye nuevos proyectos para la provincia y resaltó la importancia de contar con un Directorio con accionistas de capital nacional así como la participación de los Estados productores para el desarrollo de la actividad en cada región.

Tras el último encuentro mantenido entre el gobernador Martín Buzzi y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, donde se acordó que la petrolera desarrollará nuevas inversiones en Chubut, el representante provincial miembro del Directorio, Oscar Cretini, se refirió a los proyectos de exploración que impulsa la empresa de energía en el área de Restinga Alí, y de recuperación terciaria en el yacimiento de Manantiales Behr, entre otros, a fin de generar mayores perspectivas en materia de inversión y producción hidrocarburífera en la cuenca.

“YPF está jugando fuerte en materia de recuperación de producción y reserva”, enfatizó y valoró el refuerzo de inversiones que llegan a Chubut de la mano de YPF para ampliar el horizonte productivo.

“La semana pasada mantuvimos una serie de reuniones de índole operativas con las autoridades de la cuenca, donde se abordaron los distintos proyectos que pueden significar la expansión y nuevas inversiones para proyectar las tareas de nuevos horizontes productivos que incrementen la capacidad y el volumen de producción, que incorporen nuevas reservas para los próximos años”, señaló Cretini.

“Estos  proyectos son sumamente alentadores”, consideró e indicó que algunos de ellos requerirán “estudios profundos en materia de ordenamiento técnico, lo que hace que Chubut reciba aportes a nivel  de ingeniería y geología para poder analizar y reestudiar áreas como Restinga Alí”. Al respecto indicó que “van a requerir de una  ingeniería especial para poder explorar la faja que está en los primeros dos kilómetros contando desde la costa a mar adentro, esto unirlo con una sísmica que YPF posee después de los 2 kilómetros, y darle una proyección a esta zona de los yacimiento que tiene buena perspectiva y que puede llegar a tener buenos resultados, si tenemos en cuenta la reactivación reciente de pozos con un muy buen nivel de producción”.

Asimismo, se repasó la utilización de polímeros -recuperación terciaria- dentro de un área piloto de Manatiales Behr, un yacimiento maduro donde ya se está efectuando recuperación segundaria. Aunque indicó que llevará un tiempo analizar los resultados, estima que tendrán una muy buena respuesta de producción, como sucede en Bella Vista Sur. “Esto implicaría barrer nuevos volúmenes de hidrocarburos”, expresó Cretini y mencionó que “se pretende expandir, ya sea con perforaciones dirigidas o algún diseño similar, a partir de una única boca, sacar distintos pozos”.

Mayor inversión, más desarrollo
“Esto significaría que YPF no sólo mantiene el nivel de inversión de 2013, sino que también lo incrementa y esto se traduce en mayor actividad y mantenimiento a la fuente laboral”, expresó Cretini. En este sentido consideró que “los resultados que se tuvieron desde que asumió el nuevo Directorio en el 2012, más los meses del 2013, la producción se incrementó un 7% interanual y un 2% en lo que va de año”.

Asimismo, puso en valor el incremento de la cantidad de equipos de perforación y workover, más allá de lo trazado originariamente por el plan de inversión. “En el año 2013 preveía de manera constante 6 equipos y tenemos que decir que ya está incorporado un séptimo equipo de perforación, y en cuanto a los equipos de terminación y workover, sobre 10 planteados en el 2012, hoy YPF está trabajando con 12”, puntualizo.

“Estos son números sumamente importante para la cuenca, es una de las pocas operadoras que no sólo está  llevando adelante un plan de inversión ambicioso sino que incorpora nuevos equipos, y esto significa más dotaciones de personal”, enfatizó.

Acciones de YPF con la ciudad
Asimismo, Cretini indicó que durante los encuentros con miembros directivos “se chequeó la evolución de las obras del Club Huergo y el mejoramiento general de todo lo que nos posibilita seguir teniendo a YPF como el puntal que fue para Comodoro, siendo la operadora que está jugando fuerte en materia de recuperación de producción y reserva”.

En este sentido valoró que “la conducción accionaria mayoritaria de capital nacional que incorpora la participación directa de las provincias petroleras hace que determinado problema que antes era difícil discutir, no sólo a nivel Directorio, hoy sea un tema sumamente dinámico, y hace que la mayoría de las cuestiones que podrían derivar en conflictos son conversadas continuamente”.

De esta manera destacó “el vinculo entre las autoridades, el diálogo permanente, abierto con todos los niveles de dirección corporativa como con los niveles de conducción local del yacimiento”, y valoró la importancia de esto en función de las directivas del gobernador Buzzi para seguir el derrotero de cada empresa operadora de la cuenca”.

Compartí esta noticia