YPF contraatacó políticamente contra Chubut

Luego de la conferencia de prensa que brindó la empresa petrolera YPF, quedó en claro que más allá de las respuestas técnicas para contrarrestar las denuncias del gobierno del Chubut en la voz del gobernador…

martes 06/03/2012 - 16:00
Compartí esta noticia

Luego de la conferencia de prensa que brindó la empresa petrolera YPF, quedó en claro que más allá de las respuestas técnicas para contrarrestar las denuncias del gobierno del Chubut en la voz del gobernador Martín Buzzi, Sergio Resumil, director de Comunicación e Imagen de la empresa expuso una respuesta netamente política.

“No somos un partido político y si fuera por nosotros, no lo hubiéramos elegido, lo eligieron ustedes, no nosotros” sostuvo Resumil en el párrafo más fuerte de su presentación, al hacer referencia a la postura que tomó el gobernador del Chubut, Martín Buzzi.

El Director de Comunicación e imagen de YPF, Sergio Resumil, en representación de la operadora rechazo en forma categórica haber incumplido el plan de inversiones y producción en la provincia de Chubut.
“Desde la empresa –sostuvo- se cuestiona la aparente arbitrariedad y discriminación del gobierno provincial. Además ratificamos su voluntad de contribuir con el crecimiento y desarrollo de la provincia”.

Sin embargo, Resumil, aseguró que “en el propio informe técnico que acompaña al decreto se consigna que en las dos áreas se registró, en los últimos años, un aumento significativo de las inversiones y lo muestra, incluso, con gráficos que abarcan el período 2007-2010. El mismo documento destaca que en ese lapso aumentaron también las reservas probadas y probables”.

La presentación formal de la empresa, apuntó algunos números que responderían a las denuncias del gobernador Martín Buzzi. “Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, YPF contribuye con el 19,6% de la producción de petróleo en Chubut, 11,3% Manatiales Behr, 5,2% el Trébol-Escalante, 2,9% Campamento Central-Cañadón Perdido y se completan las cifras con las áreas de Restinga Alí, Sarmiento y Río Mayo” afirmó la empresa.

Pero no quedó solo en números. Resumil insistió en que “esta es una actitud discriminatoria, arbitraria y con el objetivo de pasarle las áreas a algún amigo o cederlas a la Provincia pero no es cierto que YPF no hay invertido ni creado empleo”.

De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Energía de la Nación, de las 37 concesiones otorgadas a distintas operadoras en Chubut, solo 8 han tenido inversiones significativas, es decir, por encima de los 10 millones de dólares.

Dentro de esas 8, están Manantiales Behr (operada por YPF) y las dos áreas mencionadas en el decreto. “Hay 10 concesiones que no tienen producción alguna y 19 que no registran ninguna inversión en el año 2010. Sin embargo, el gobierno del Chubut no adoptó con ellas ninguna medida y en cambio, sí lo hace con YPF, empresa que incrementó la inversión y las reservas. Esto demuestra que existe en apariencia, una clara arbitrariedad y una persecución sistemática hacia la compañía que más trabajo y desarrollo ha generado en la provincia”.

El decreto intima a YPF y prevé aplicar el artículo 80 de la ley 17.319, que establece que las concesiones caducan por “incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones estipuladas en materia de productividad, conservación en inversiones.

YPF y una ofensiva legal contra provincia
“No es la primera vez que el gobernador tiene una conducta violenta contra la compañía” sostuvo Sergio Resumil, al tiempo que remarcó que “la conducta de YPF ha sido la misma a lo largo de toda su historia, que es invertir y producir petróleo”.

Claro esta que YPF no solo salió a defenderse sino que contraatacó desde una visión oficialmente no política pero que apuntó en todo momento a la figura del gobernador del Chubut. Y redoblo su apuesta al esbozar una estrategia legal que sonó a represalia.

“Si el señor Buzzi gana esta pelea con fines que desconocemos, nosotros vamos a recurrir el decreto con todas las armas legales y vamos ha hacerlo también frente a eventuales concesionarios que quieran apoderarse de la compañía, aprovechando la circunstancia política”, concluyó.

Compartí esta noticia