De acuerdo con la agencia Reuters, la empresa estatal mantiene tratativas con el gigante estadounidense para adquirir sus proyectos en la Argentina, lo que incluye áreas de gas y petróleo en Neuquén, Río Negro, Mendoza y Tierra del Fuego.
Apache tiene participación en unas 25 áreas de explotación y la petrolera norteamericana dio a conocer en mayo pasado planes para vender activos por 4 mil millones de dólares en todo el mundo.
Una fuente en Nueva York y una fuente del sector industrial en Buenos Aires confirmaron a la agencia de noticias Reuters bajo condición de anonimato la existencia de negociaciones entre las compañías para una posible venta.
Apache es una de las compañías que tiene presencia en el yacimiento de Vaca Muerta, donde se prevé avanzar en la explotación de petróleo no convencional. Los activos de la compañía en la Argentina han sido responsables por alrededor del 6 por ciento de la producción total de la compañía el año pasado y representan el 3 por ciento de sus reservas. En julio pasado, Apache alcanzó un acuerdo para vender activos en la región del Golfo de México.
En el sector petrolero se especula con la posibilidad de que YPF salga a comprar activos, a partir de los resultados que la compañía nacionalizada, encabezada por Miguel Galuccio, mostró durante 2013. En el tercer trimestre del año, la empresa alcanzó una utilidad operativa de 3.444 millones de pesos, un 104 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
Además, informó sobre un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de 7.690 millones de pesos, 72,8 por ciento superior, y ganancias por 1.414 millones de pesos, lo que implica un incremento de 87 por ciento con respecto a 2012.
El dinero disponible que tiene YPF llega a los 9.356 millones de pesos en el tercer trimestre, lo que es un 168 por ciento mayor que la del mismo período del año anterior.
Apache tiene operaciones en Argentina desde 2001, y actualmente posee áreas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza. La producción de gas de la petrolera representa entre un 3 y un 4 por ciento de la producción total del país.
La compañía tiene la segunda mayor extensión en el megayacimiento patagónico Vaca Muerta -que alberga una de las mayores formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo-, con 526 mil hectáreas netas y 728 mil hectáreas brutas, y fue una de las pioneras en desarrollar este tipo de recursos en Argentina.
