La operadora estatal apeló por las dos multas que le impuso Provincia -una de 2 millones de dólares por la ruptura del tanque 102 que ocurrió en el año 2015 en la planta deshidratadora y otra de 3 millones de dólares por la perforación de 30 pozos en la zona de Km8 sin haber presentado el estudio de impacto ambiental-.
En este sentido, el subsecretario de Control Operativo de Chubut, Ricardo Murcia, señaló que la empresa YPF había pedido nulidad de las multas en el día de ayer donde se vencía el plazo de las mismas, ya que justifican que el informe de impacto de los pozos perforados en la zona de Restinga fue presentado ante autoridades municipales, pero la multa hace referencia a la no presentación del estudio de impacto ambiental en Provincia.
«Hay un mensaje claro de política, uno de los sumarios fue el de YPF, iniciamos el sumario del tema de los pozos a la legislación donde el código ambiental Ley Nº35, dice que no se exime a nadie el control y la presentación del Estudio de Plan Ambiental a Provincia», destacó en diálogo con Radio Del Sur.
Haciendo referencia que en el año 2013 ya se le había pedido a la empresa que realice los controles pertinentes, donde se le pidió el informe a YPF por no cuidar la integridad de los tanques y revisar las condiciones para el funcionamiento, recordando que en Agosto de ese mismo año el tanque colapsa por los puntos de corrosión.
«La afectación de la flora y fauna marina es complicado porque impacta el ambiente, altera el ecosistema, si yo hubiera sido la autoridad de aplicación hubiera actuado de otra forma con una sanción más grave, si esto hubiera sido hoy las sanciones hubieran sido durísimas», concluyó Murcia indignado por la falta de organización de la gestión anterior frente a la situación.

