La petrolera YPF advirtió este martes que «continúa el bloqueo de todos los yacimientos e instalaciones industriales que la compañía posee en Chubut, lo cual impide el normal desarrollo de las actividades y la reanudación de la producción de petróleo en esa provincia, paralizada desde el pasado 4 de mayo».
La compañía señaló que «se está abasteciendo de combustibles normalmente a la provincia» con camiones cargados con subproductos, pero que la situación «se irá complicando a medida que el conflicto continúe porque no se puede extraer petróleo de las zonas productivas de Chubut».
El 9 de mayo un sector disidente de la UOCRA, identificado como «los dragones», inició un reclamo por el pago de 25 mil pesos e impidió el ingreso del personal de YPF a los yacimientos pero desde la petrolera se explicó a DyN que estos trabajadores «están comprendidos por el acuerdo salarial con el gremio, que se pagará en cinco cuotas de 5.000 pesos cada una».
La persistencia del conflicto se relacionaría con otros reclamos de este sector disidente con sus contratistas, ya que no son personal de YPF.
El conflicto se inició el 4 de mayo con el personal de vigilancia de la empresa, que reclamaba un encuadre dentro de gremio de petroleros privados.
Dos días más tarde se extendió a raíz de la supuesta demora por el pago de algunas contratistas en la primera cuota de los 25 mil pesos acordados entre las operadoras y los gremios (petrolero y UOCRA).
El sábado último un grupo de personas no identificadas intentó ingresar a los tiros al yacimiento Cañadón Perdido y fue repelido por personal policial que custodiaba la zona, de acuerdo a la información empresarial.
Otros hechos que se produjeron durante los bloqueos a las instalaciones fueron daños a vehículos de empresas contratistas y particulares, 26 derrames de hidrocarburos en los yacimientos, y robos de líneas eléctricas, según la compañía.
En la víspera la empresa acordó con el gobierno de Chubut el abasto de combustibles a las estaciones de servicio de la provincia, lo que comenzó a realizarse, pero ahora YPF denunció que continúan los bloqueos en yacimientos de crudo.
Según las primeras estimaciones, la provincia dejó de percibir alrededor de 2 millones de dólares en regalías petroleras, en tanto la empresa tuvo pérdidas de producción en el orden de los 17 millones de dólares.
Además, las pérdidas acumuladas de producción de petróleo superaba los 53 mil metros cúbicos y otros 13 mil metros cúbicos de producción diferida por pozos no perforados.
Fuente: (DyN)