Otra vez el ambiente social y gremial se torna inestable. La crítica situación política por la que atraviesa Santa Cruz tiene ahora un nuevo condimento económico-social que amenaza con profundizar los problemas de la provincia, reflejó hoy la Agencia OPI Santa Cruz.
La petrolera YPF levantaría equipos de perforación en zona norte y el Sindicato de Petroleros comienza a inquietarse. La situación está en manos del Ministerio de Trabajo de la Nación y podría ser el inicio de un año muy difícil en materia de inversión y trabajo
Lo que a consideración de la dirigencia gremial, es un tema de “presión política” de la petrolera con el gobierno nacional y provincial, comienza a ser una preocupación de los trabajadores petroleros de Santa Cruz, pues YPF anunciaría el levantamiento de equipos de perforación en zona norte y el “licenciamiento” de personal.
Por tal motivo la situación habría caído bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, mientras que el Sindicato de Petroleros Privados (que sigue intervenido) ha mostrado su “preocupación” ante la posibilidad de que se concreten tales anuncios.
“Las empresas (petroleras) están en un nivel de ganancias óptimas y es poco creíble que deban reducir la producción -dijo Marcelo Salguero dirigente petrolero- esto tiene que ver con el aspecto político, más que con el petróleo”, estimó, a la vez que señaló como una “vieja historia” de YPF esto de amenazar con reducir la producción, mientras que acusó a las autoridades de no tener control sobre la empresa y permitirle bajar equipos o sustituir mano de obra local por los de Chubut, en tanto, los que pagan las consecuencias, son los trabajadores de esta provincia.
Otras de las críticas que se encienden desde el sector de los petroleros, es la falta de respuesta que hay desde la Federación, en cuanto a la necesidad de normalizar el sindicato “sin el sindicato en pleno funcionamiento no tenemos representación y nadie nos defiende, por ejemplo ahora contra YPF”, indicaron, alertando que a partir de marzo, en caso de que no se complete el llamado a elecciones sindicales, se vivirán momentos de “muchos problemas” porque aseguraron que el sector está cansado de no estar representado como corresponde como de exigirle a la Federación que cumpla con los términos en los que se comprometió para la normalización y llamado a elecciones, con el fin de elegir la junta directiva.
