En el marco de la denuncia realizada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos por la British Petroleum, en donde se afirma que existió el pago de coimas en la firma del contrato de renegociación con Pan American Energy en el año 2007, el ex ministro Norberto Yauhar, destacó que “a mí no me consta que haya existido esto”.
En este sentido, el ex ministro de Agricultura y Ganadería de Chubut, Norberto Yauhar, declaró que “la polémica no está sobre el contrato de PAE, esta sobre lo que pasó afuera del contrato. Mientras no esté en discusión el contrato, yo creo que ese documento fue un gran logro de la provincia del Chubut”.
Asimismo, señaló que “yo no tengo dudas de que fue un excelente contrato, sigo pensando que es superador incluso con los contratos que se firmaron después pero esta discusión se tiene que dar desde lo técnico”.
En comunicación con Radiocracia, Yauhar manifestó que “todo esto que se está dando es en función a una denuncia que se está realizando en Estados Unidos. Me parece muy bien que la Justicia investigue, nosotros vamos a estar obviamente a disposición de la Justicia para todo lo que requiera saber sobre cómo se tramitó y trabajó este contrato”.
“Es un contrato absolutamente transparente y obviamente tal vez esto es lo que lo hace distinto al resto. El resto vino a vidrios cerrados, este documento fue trabajado durante 8 meses, con muchísima gente, había hasta expertos en petróleo”, dijo.
En esta línea, el funcionario añadió: “Lo que venga después de esto a mí no me consta que haya sucedido absolutamente nada, por lo menos durante mi gestión”.
De esta forma, expresó que “acá no hay cuestiones raras como las que se quieren inventar, pero hay algunos que tiene un grado de resentimiento importante, que mezclan un montón de cuestiones, que hacen denuncias que yo creo que hasta son personales, pero yo a esas denuncias no les doy ningún tipo de importancia”.
“A mí no me consta absolutamente nada de lo que ha denunciado la British Petroleum y me parece que lo lógico y razonable es que con una denuncia de esas características, den nombre y apellido porque si no se mancha el buen nombre y el honor de un montón de gente. Si ellos saben quiénes son los involucrados, estarían bueno que digan en donde fue, en que se país se pagó y cuando se realizó la operación”, afirmó.
Finalmente, Yauhar sentenció: “Tengo las mismas expectativas que tienen todos los chubutenses, de saber que si existió algún tipo de ilícito, los responsables tiene que pagar, si es que esto realmente ocurrió. Me parece que es muy burdo lo que está pasando y creo que esto es suficiente explicación para decir que esto es simplemente un circo y una pelea interna entre dos empresas que la tiene que dirimir en otro lugar y no involucrar a funcionarios que hemos actuado de forma absolutamente transparente cuando nos tocó actuar en nombre de la provincia del Chubut”.
