El ministro de Agricultura de la Nación y precandidato nacional por el FpV sostuvo que “hay que resolver cuestiones que son privativas de la Patagonia como el impuesto a las ganancias, fundamentalmente por el esquema salarial que tienen distintos sectores de la región”.
Oficializado como precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Norberto Yauhar comenzó a marcar los ejes de lo que será su campaña. El eje central será resaltar la significancia del modelo nacional y la inversión generada en la provincia. Pero también planteó cuestiones a fortalecer como la situación de los parques industriales y reconoció que se debe resolver en el caso concreto de la Patagonia la implicancia en el sueldo de los trabajadores del impuesto a las ganancias.
“La campaña nuestra es el modelo nacional versus no sabemos qué cosa que deberán proponer del otro lado”, dijo Yauhar en declaraciones publicadas por el diario El Chubut, deslizando que desde la oposición surgen propuestas frente al Gobierno.
Entendió que “hay un modelo nacional consistente, que está firme, que tiene cuestiones para resolver y por eso también hacemos nuestras propias autocríticas, y también tenemos cosas que proponer”.
Al respecto, reconoció el actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que “hay que resolver cuestiones que son privativas de la Patagonia”, y citó por ejemplo el caso “del impuesto a las ganancias fundamentalmente por el esquema salarial que tienen distintos sectores de la región”.
La eliminación del impuesto a las ganancias es un punto varias veces reclamado por los sectores sindicales, incluso de aquellos alineados con el Gobierno nacional como el de Petroleros Privados, que lidera Jorge “Loma” Avila, quien también apoya la postulación de Yauhar para diputado nacional.
Reactivación
Para el precandidato del FpV la campaña no pasará únicamente por mostrar lo que considera los logros de la gestión nacional, y consideró que también se debe fortalecer el trabajo para apuntar “a la reactivación de algunas áreas de producción de la Patagonia y estamos trabajando, pero vamos a tratar que los parques industriales tengan una repotenciación importante”.
En ese sentido remarcó que se están haciendo esfuerzos para solucionar temas que son propios del área que le toca conducir en el Gobierno nacional “que tienen que ver con retomar y recuperar las cabezas de ganado que se perdieron por seis años de sequía y por los volcanes”.
Y agregó que “todo esto va a ser parte de la propuesta que vamos a llevar adelante”.
Inversión en la provincia
Pero en donde se hará especial hincapié en la campaña que se inicia de cara a las PASO de agosto y a la elección de octubre, será en “recordarle a la gente lo que fue Néstor y Cristina Kirchner en la política en Chubut, lo que fueron esos cinco o seis años con un respaldo pleno, con más de 8.500 millones de pesos de inversión fortísima para que la provincia diera ese salto que dio”, sostuvo Yauhar. Su intención es fortalecer el mensaje para “recordarle a la gente todo lo que hemos avanzado y todas las posibilidades de seguir construyendo una provincia distinta, en tanto y en cuanto seamos capaces de seguir manteniendo esta interrelación con el proyecto nacional y popular”.
