El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar y el presidente del SENASA, Marcelo Miguez se reunieron con el Juez Federal, Hugo Sastre para cumplir con los requerimientos que se hicieron por la aparición de más de 110 kilos de cocaína en la planta pesquera Poseidon en Puerto Madryn.
Dijo que se formalizará la entrega de todos los datos que se solicitaron desde el SENASA para aportar a la investigación, “la información está lista para ser enviada desde Buenos Aires, los monitoreos y los controles” aunque advirtió “no vamos a revelar de qué información se trata por el secreto de sumario, pero es información muy importante que le va a ser de mucha utilidad para que vayan cerrando el cuadro de la investigación”.
En diálogo con FM La Petrolera indicó que se hizo presente ante el Juzgado acompañado de autoridades del SENASA y personal del equipo técnico y resaltó los controles de auditoría interna del organismo nacional, indicando que “tiene la instrucción de ser querellantes en caso de que surja algo de información, que pueda haber algún personal imputado o que quede ligado a este caso”.
Dijo que hubo cambios de los precintos, que el camión se detuvo en Bahía Blanca y que es factible que hayan sido falsos, “pero no queremos avanzar mucho porque hay un proceso judicial en el medio, lo que sabemos es la intervención importante del SENASA en Trelew en no querer habilitar determinadas cajas que venían vacías y esto salvo la situación, el resguardo de los agentes del SENASA que no quisieron certificar ese material fue el impedimento básico para que ese cargamento no saliera”.
Agregó que esta llegando personal de auditoria y la parte legal del SENASA para instalarse en la delegación de Puerto Madryn y analizar toda la documentación, “el SENASA interviene en la fase final y de control pero como el pescado venía con un grado de proceso y se debían cambiar las cajas habría que ver como actuó previamente el SENASA de Mar del Plata que autorizó la salida y el transporte, el PTR que es la guía que se le dio al camión y queremos saber quien intervino, quines son los funcionarios”.
Sostuvo que la instrucción que le dio al presidente del SENASA es que detecte las irregularidades y que el Estado será querellante y denunciante de los propios agentes al menos en el caso del SENASA, “y de los controles provinciales se deberá hacer cargo la provincia y yo no intervengo en ese caso”.
Brigada de perros
Sostuvo que especialmente la gente de SENASA en Trelew actuó con mucha sabiduría, “no aprobó cosas que no tenían a la vista y esto es digno de reconocer, después veremos la otra etapa del SENASA en Mar del Plata y si hubo una etapa intermedia donde el camión pudo haber sufrido el desvío para cambiarle los precintos por lo que estamos hablando del cambio de la carga en algún lugar determinado que no sería en Mar del Plata sino en otro lugar”.
No duda que se está mejorando sustancialmente los controles, “estamos incorporando más perros pero el mayor responsbale final en esto es la Aduana el que controla los contenedores porque es ahí donde se hace la revisión final y los escaneos pero nosotros le podemos facilitar herramientas como la incorporación de una brigada de canes en los puertos para detectar este tipo de ilícitos”.
Autorizada
En cuanto a la autorización de la carga, el funcionario nacional confirmó que la carga estaba autorizada aunque resta establecer si la documentación que avalaba su circulación tiene un sello fidedigno o falsificado. Además, en sintonía con lo expresado por el gobierno provincial, Yauhar aseguró que están a disposición de la Justicia para aportar información que pueda ser útil a la causa, como por ejemplo el circuito de descarga que tenían previstos los barcos en España: “estamos poniendo a disposición de la Justicia toda la información de la cual requerimos y la experiencia del circuito de los puertos donde se descarta esta mercadería, podemos aportar información y tenemos especialistas en la materia”.
Frente a la circulación de drogas por la provincia, Yahuar fue cuidadoso en el tratamiento del tema que no corresponde a su área, sin embargo advirtió que las drogas son un flagelo que hay que atacar y recordó cuando se firmaron convenios con la empresa Pan American Energy para hacer controles ante del ingreso a yacimiento, “no con el fin de estigmatizar a los trabajadores sino de apoyarlos porque son víctimas de este problema”. En cuanto a los controles que se deberán reforzar de ahora en más Yahuar indicó que es un tema del cual se tendrá que ocupar la provincia.
Korn y Stecconi
Yauhar recordó que cuando era subsecretario de pesca denunció al ex Ministro Coordinador, Pablo Korn y a funcionarios del ex gobierno de Mario Das Neves la salida de pescado sin procesar y que iban a Bahía Blanca, Mar del Plata, San Antonio Oeste, entre otros lugares “la justicia condenó a determinadas personas, se detecto guías falsificadas, camiones que se cambiaban el acoplado y en ese momento salían miles de toneladas de pescado sin procesar y dejando a mucha gente sin trabajar, lo que demuestra que en la gestión de Pablo Korn y Hugo Stecconi había un colador importante que permitía este tipo de cosas y debemos tener cuidado en este tipo de controles”.
Indicó que el Estado siempre va detrás “porque lo que genera la droga es tanto volumen de plata que el Estado no lo tiene con sus presupuestos por eso apelamos a la eficiencia de nuestra gente, la utilización del escaneo, la brigada de perros y la información del propio personal como la propia persona que hizo la denuncia, un trabajador”.
“No sólo los petroleros”
Yauhar advirtió a la ciudadanía que se está en presencia de un flagelo gravísimo, “nadie hasta ahora dijo que el cargamento iba a España, es lo que circula, es el rumor pero lo que se consume dentro de la provincia nadie lo dice, porque aquí hay denuncia concreta que hizo el Secretario General del Sindicato Petrolero, Jorge Avila y le ha costado pasar un mal rato pero el tema de la droga es muy delicado pero tenemos que denunciar y no callarnos nada porque lo que está en riesgo es la vida de nuestros hijos”.
Indicó que no se puede estigmatizar al trabajar petrolero, “la droga afecta a todos los sectores en la justicia, en el deporte, en la juventud, es un problema social y debemos parar las antenas y el Estado tendría que mejorar los lugares donde se atienden los adictos y creo que tendría que abrirse un debate sobre este tema”.
