El agroministro y precandidato dijo que la provincia del Chubut quedó destruida por “el capricho presidencial” del ex Gobernador y formuló esa acusación otorgando a la campaña un tinte de pirotecnia verbal entre dos viejos conocidos, tratándolo también de ‘payaso’ por sus dudas acerca de la bondad de la relación que él mantiene con el actual mandatario provincial.
“El único payaso que puede hablar de ese modo y de esas cosas es quien lo dijo”, disparó ayer Yauhar respondiendo a las expresiones del ex gobernador que había considerado que la reunión entre el precandidato kirchnerista y el gobernador Buzzi organizando la campaña “estuvo más armada que pelea de payaso”. Aseguró en declaraciones publicadas por diario El Chubut, estar trabajando “codo a codo” con Buzzi y con sus ministros, al igual que con los diputados provinciales.
Pese a que en reiteradas oportunidades se refirió a Das Neves como el mejor gobernador de la historia de Chubut, Yauhar consideró que ahora “hay que volver a poner en marcha una provincia que fue destruida los últimos dos años de la gestión anterior, que dejó deudas por 250 millones de dólares por un capricho de alguien que quiso ser presidente, vicepresidente, y se tuvo que ir por la puerta de atrás con un 18% de los votos”.
Yauhar profundizó aún más sus críticas y sostuvo que quienes formaron parte de los últimos dos años de la anterior gestión provincial “se tendrán que hacer cargo de los fracasos, de cómo le abrieron la puerta a la droga en Chubut por falta de controles, de cómo hicieron despilfarros dentro del los ministerios, de cómo de 60 empresas que estaban trabajando en la órbita de la construcción terminaron trabajando 8 ó 10 empresas amigas. Nos dejaron una provincia desarmada que hay que volver a armar”.
El hallazgo de droga
El caso “Langostino Santo” se fue metiendo en la campaña política, y Yauhar volvió a explicar que la droga no llegó a salir del país por el accionar del Senasa. Pero remarcó que “la droga no entra de un día para el otro; yo vengo denunciando esto hace tres o cuatro años”.
Recordó haber peleado públicamente con el ex ministro Coordinador Pablo Korn, y con el entonces subsecretario de Pesca, Hugo Stecconi, “porque salían miles de toneladas de pescado sin procesar que se iban a Mar del Plata, a Bahía Blanca, a San Antonio, cuando la provincia debería controlar. Lo que sale sin control entra sin control”. Respecto al caso del hallazgo en la planta de Poseidón, cuestionó “el grado de impunidad con el que han entrado ahora; cuando uno ve el expediente ve que han mandado cajas con droga y ni siquiera tenían pescado adentro”.
Apoyo a la minería
Por otra parte, el precandidato a diputado nacional por el FpV reiteró estar “a favor de la actividad minera”. Y explicó que “podemos discutir la megaminería” porque “uno no quiere ver un cráter en el centro de la provincia y el uso de contaminantes, pero no tengo duda de que hay que desarrollar la minería en la provincia”.
