El ex ministro coordinador de Gabinete del Chubut se despachó a gusto al referirse a la complicada situación de los contratos petroleros en la cuenca del Golfo San Jorge, en especial con la principal operadora de la explotación del recurso no renovable.
El referente del FpV aclaró que los contratos de concesión no son por 40 años como todos dicen. “Siguen mintiéndole a la gente. Los contratos de concesión el gobierno nacional los había otorgado en su momento hasta el año 2017, o sea que hasta ese momento inclusive están con el viejo decreto”, expresó.
Norberto Yauhar recordó que en su momento, cuando él estaba en el Gobierno provincial, renegociaron del año 2017 al 2027. “En función de eso pedimos que por adelantado nos pagaran algunas regalías adicionales y eso es lo que se logró. Del 2027 al 2047 si el Gobierno de la provincia se lo quiere dar, se lo da. Sino, no, porque el titular del yacimiento es el Estado y PAE no pasa a manejar la concesión sino a ser una operadora”, sostuvo.
No obstante, el funcionario nacional añadió que no sabe “cuántos pillos por ahí no quieren entender cómo funciona el sistema. Son muy pícaros algunos y seguro quieren rediscutir alguna cuestión porque tendrán algún interés personal. Es preferible que le digan a la gente eso y no que pongan sobre el tapete que son 40 años de concesión cuando uno sabe que no lo son”.
En el mismo tono, enfatizó que la policía de control de todo esto se llama Provincia del Chubut. “Ahora, si tiene una manga de inútiles que no controlan a nadie, no le podemos echar la culpa a Pan American. Siempre este país se ha caracterizado por prohibir o enojarse con lo que no puede controlar”, disparó. “¿Qué tal si ponen una moneda más y controlan si la empresa cumple o no cumple?,” se preguntó.
Yauhar dijo que lo único que falta son funcionarios con capacidad de gestión que hagan cumplir lo que está firmado. “Esto es así. Que no sean soberbios y busquen echar culpas porque a veces son ineptos para desempeñarse en sus cargos. Ese es el gran problema que estamos teniendo”, manifestó.
En cuanto a posibles sanciones, aseveró que si no se cumple con los dos barriles de reserva y el nuevo desarrollo de área, estas existirán, perdiendo la concesión. “¿Quién controla todo esto, cuántas auditorías le hicieron a PAE? El mismo contrato dice que la provincia puede auditarla una vez por año a través de la Universidad. Nunca se hizo, les interesa sólo la plata que entra a fin de mes porque como funcionarios no están a la altura de las circunstancias”, culminó.
